Andalucía destaca la labor imprescindible del pastor para preservar la dehesa

0
4

      "De él depende la optimización de este sistema productivo que es la dehesa, es decir, de forma compatible con la conservación y el mantenimiento del ecosistema", ha añadido la titular de Agricultura, que ha recordado que Córdoba concentra el 40% del total de la dehesa andaluza (422.000 hectáreas).

     La responsable andaluza también ha recordado que el ganado bien manejado, además de mantener el paisaje, es capaz de limpiar el monte de combustible, ayudando a prevenir los incendios.

      Tras la clausura de la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, la consejera ha visitado las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque, que cuenta con una plantilla de 20 personas que desarrollan su trabajo en modernas instalaciones, laboratorios, plantas piloto y equipamientos varios.

      Anualmente, en las instalaciones de Hinojosa del Duque se organizan cerca de 40 actividades y jornadas, de las que se benefician aproximadamente 800 ganaderos y agricultores de la zona.

      Finalmente, Víboras ha mantenido un encuentro en el municipio con representantes de "Hermanos Rodríguez Barbancho", una empresa familiar dedicada a la curación de jamones, tanto ibéricos como de cerdo blanco, con delegaciones comerciales en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Guipúzcoa, Valladolid y Tenerife.