La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a destinar 581.000 euros a un nuevo programa de investigación y transferencia tecnológica en cultivos tropicales para impulsar la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad. Así lo ha anunciado en Málaga la consejera, Carmen Ortiz, que ha explicado que “se trata de cuatro proyectos dedicados a la investigación, experimentación y transferencia tecnológica con el objetivo de buscar soluciones a los problemas técnicos que preocupan a este sector”.

El programa se desarrollará en el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería, tiene en Churriana, en la capital malagueña.

Andalucía es actualmente la mayor zona productora de estas frutas de cultivos tropicales en Europa

En concreto, estas actuaciones, que se desarrollarán hasta 2018, tienen como objetivo conseguir una mayor rentabilidad y sostenibilidad; avanzar en la experimentación y transferencia de control biológico e integrado de plagas y enfermedades en este tipo de cultivos; y la integración de diferentes tecnologías para lograr una gestión sostenible del estrés hídrico.

CULTIVOs TROPICALES 2Por último, se dirigirá también al análisis de elementos como el oxígeno y el hidrógeno en mango y aguacate para su diferenciación geográfica, como apoyo a la propuesta de Denominación de Origen Protegida para estas producciones típicas de la costa tropical de Granada y de Málaga.

Carmen Ortiz ha destacado el potencial de estas provincias andaluzas en el cultivo de tropicales, gracias al clima mediterráneo, que permite que Andalucía sea la mayor zona productora de estas frutas en Europa. Málaga y Granada suman alrededor de 16.000 hectáreas de cultivo de aguacate, mango, chirimoya y níspero, con una producción cercana a las 150.000 toneladas, que alcanzan un valor superior a 160 millones de euros.

Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado la vocación exportadora del sector, ya que “más del 60% de la producción se comercializa fuera de nuestras fronteras, exceptuando la chirimoya que se consume principalmente en el mercado nacional”. El 96% de las exportaciones andaluzas de tropicales se destinan al mercado europeo, principalmente a Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

La consejera ha valorado el trabajo que viene realizando el centro Ifapa de Churriana, con una trayectoria de más de 40 años especializado en proyectos de fruticultura tropical en Andalucía. Carmen Ortiz ha explicado que “este centro mantiene un contacto directo con el sector productor y comercializador y que fruto de las últimas reuniones con la Asociación Española de Tropicales surgió el programa que presentamos hoy para abordar las diferentes cuestiones que planteaba el sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here