La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha gestionado en 2016 el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza. Este montante incluye 4,8 millones de euros de fondos autonómicos destinados a programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros destinados a la compra de vacunas contra la lengua azul.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sus Federaciones son las entidades beneficiarias de la primera de estas líneas de ayudas (4,8 millones de euros), ya que son las entidades encargadas del desarrollo de los programas sanitarios de enfermedades animales en la Comunidad Autónoma andaluza. Los incentivos, financiados en su totalidad con fondos autonómicos, incluyen 2,8 millones de euros relativos a los programas sanitarios y actuaciones en identificación animal ejecutados en 2014, y algo más de dos millones de euros de los programas sanitarios realizados en 2015.

Además, la Consejería ha gestionado también, como en años anteriores, ayudas por valor de 2,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea para sufragar los gastos de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales ejecutados en 2015.

La labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera es fundamental para la mejora de la sanidad animal, que hoy en día se presenta como una condición imprescindible para asegurar el comercio de animales y sus productos, y potenciar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la higiene de sus producciones.

Por esta razón, la Administración andaluza respalda económicamente la labor realizada por las ADSG y sus Federaciones, plasmando así su apoyo a estas asociaciones de ganaderos como medio más efectivo para incrementar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones de la Comunidad Autónoma.

Vacunas contra la lengua azul

A estos incentivos  al control sanitario de la ganadería se suma además la inversión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinada a la compra de dosis de vacunas para luchar contra la lengua azul. En 2016, la Junta de Andalucía ha adquirido cuatro millones de dosis contra el serotipo 1 de esta enfermedad y 3,2 millones de dosis del serotipo 4 de la campaña 2016, que, en total, han supuesto un desembolso que roza los 1,6 millones de euros.

Estas dosis compradas por la Administración regional en 2016 y puestas a disposición del sector ganadero, se suman a las adquiridas en 2014 y 2015. Hace dos años, se destinaron 396.000 euros para dos millones de dosis contra el serotipo 1 de la lengua azul; y en 2015 se invirtieron 2,1 millones de euros en la adquisición de 4,6 millones de dosis del serotipo 1 y cuatro millones de dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad animal.

En total, en los últimos tres años, la Consejería ha destinado más de cuatro millones de euros a la compra de la vacuna frente a los serotipos 1 y 4 de la lengua azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here