Andalucía destinará a Empleo Agrario 44,3 millones, igual que el año pasado

0
9

EFE.- Por provincias, Almería va a recibir 2,5 millones; Cádiz, 4,6 ; Córdoba 6,8; Granada 6; Huelva 3,6; Jaén 5,6; Málaga 4,9; y Sevilla 9,9 millones, según ha informado la Junta.

Las actuaciones previstas en este programa consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Este programa, en el que participan las Administraciones central, local y autonómica, confirma la apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de estas ayudas a las Corporaciones locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar sin respaldo económico de Junta y Gobierno.

El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios -en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas- mejorar sus infraestructuras.

También trata de actuar como un estímulo para las economías locales, y facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder al régimen especial agrícola.

El director de la dirección general de Administración Local, Antonio Maillo, representante de la Junta en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Empleo Agrario (PFEA), ha lamentado que el Gobierno central no acepte la propuesta del Gobierno andaluz de poner en marcha un PFEA especial para este año.

Ese plan especial debería ir dirigido, según la Junta, a las comarcas especialmente afectadas por la situación agraria y climatológica adversa que vive Andalucía, donde se pueden perder más de cinco millones de jornales, principalmente en cítrico y aceituna.

La Junta ha mostrado su disposición a hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado y con los compromisos que tiene adquiridos para la financiación del programa, en el que participa las Administraciones central aportando el importe para la mano de obra, mientras que la autonómica y la local (diputaciones) aportan la adquisición de materiales.