Andalucía elabora 8 planes contra incendios para núcleos urbanos en zonas forestales

0
73

    Las zonas objeto de estudio son El Pelayo y Getares en Algeciras, Castillo de Castellar en Castellar de la Frontera, Benamahoma en Grazalema, La Alcaidesa en la Línea de la Concepción, Canchos de Benharás y Manantiales del Duque en Los Barrios, Atlanterra, el Bujeo y el Cuartón en Tarifa y La Alcaidesa y Sotogrande en el término municipal de San Roque.

    Durante 2012, el GREA tuvo un papel destacado en los dos incendios registrados en San Roque con el despliegue del puesto mando avanzado y el desarrollo del apoyo logístico para los desalojos de viviendas que tuvieron que realizarse, según el balance anual de este grupo de emergencias.

    El GREA ha colaborado durante el año pasado con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en la elaboración e implantación de 22 planes de emergencia municipal y en el diseño de  planes de actuación local específicos para prevenir y actuar en zonas con riesgos especiales.

    La prevención y la planificación de la gestión ante emergencias derivadas de potenciales accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, han supuesto otra importante área de trabajo del GREA. En 2012 se han modificado dos de estos planes para ampliar los mecanismos de prevención con nuevos instrumentos cartográficos en la provincia de Cádiz.

   Los miembros de este grupo han llevado a cabo también el despliegue y soporte técnico de los puestos de mando avanzado en cinco grandes concentraciones en la comunidad autónoma durante 2012, entre ellas el Campeonato de Motociclismo de Jerez de la Frontera y el Plan Romero que vela por la seguridad en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz durante la peregrinación a la aldea de El Rocío.

Planificación y coordinación

    El GREA desarrolla medidas de prevención, planificación y gestión operativa  con el objetivo de ofrecer una repuesta anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia. Entre sus tareas, destacan las actuaciones de campo y estudio previo, la instalación de los puestos de mando avanzados para la coordinación in situ y el desarrollo de medidas de apoyo técnico y logístico a los efectivos que intervienen en estas situaciones.

    Los profesionales de este grupo cuentan con una capacitación multidisciplinar en riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, con preparación para intervenir en situaciones de riesgo y especial dificultad y con disponibilidad de medios materiales y tecnológicos avanzados.

    La Consejería de Justicia e Interior considera fundamental la formación de estos profesionales  que se viene realizando a través  la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA)  y en colaboración también con la Universidad de Cádiz con el objetivo de mejorar la preparación técnica de todos los agentes y técnicos que participan en este grupo.