Andalucía estima una subida del 11,5% del valor de la producción agraria en 2014

0
7

      "De confirmarse estos datos, todavía provisionales, estaríamos ante la cifra más alta de los últimos años", ha destacado Víboras, que ha añadido que se observan descensos en sectores como el vino (15,3 %), la uva (24,7%) o la aceituna (47,8%) de la campaña 2014-2015, que se prevé "escasa" pero arranca con "buenas expectativas de comercialización", ha dicho la consejera.

La consejera insiste en la importancia de la concentración de la oferta


     Por este motivo ha considerado "aún más necesarias" iniciativas de concentración de la oferta como las desarrolladas en los últimos años, puesto que con ellas "se puede lograr un mayor valor para los productores, que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria" y ha apostado por "seguir trabajando para contar con una cadena de valor equilibrada", algo que "requiere el compromiso de todos".

     La titular de Agricultura ha explicado también que las previsiones de 2014 reflejan un aumento en los consumos intermedios del 8,8%, algo que arroja como resultado una previsión del Gobierno andaluz de una subida del 11,3% en la renta agraria, hasta superar los 8.000 millones de euros.

      Víboras ha subrayado que "sin ningún género de duda" Andalucía es una potencia agroalimentaria que "juega un papel clave" en el suministro mundial de un importante número de productos, aunque "aún hay margen para seguir creciendo en valor añadido" a través de una mejor transformación y comercialización, ha defendido.

     La consejera ha apostado por aprovechar la calidad y la sostenibilidad de las producciones de la región con el fin de "generar riqueza y empleo en Andalucía" para que el agroalimentario pueda "desarrollar todo su potencial como motor de la recuperación económica".

La renta agraria de Andalucía alcanzó los 6.786,5 millones

      Víboras ha alabado el informe publicado por Unicaja, que ha sido presentado por el vicepresidente de esta entidad, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García y ha destacado que ayuda "a tomar el pulso del sector y enfocar mejor todos los esfuerzos".

      El texto recoge que en 2013 la renta agraria de Andalucía alcanzó los 6.786,5 millones de euros y aumentó en términos nominales un 1,7% respecto a 2012, con una participación en el conjunto nacional del 28,5%, aunque en términos reales se produjo un descenso cercano al 6,5%.

     Según el informe, tanto la renta agraria por ocupado como por activo mostraron en 2013 un mejor comportamiento que el año anterior, puesto que el incremento de la renta agraria vino acompañado de una caída de la ocupación (-3,2 %) y de la población activa (-1,5 %), de modo que la renta por ocupado aumentó en términos anuales en torno a un 5 %, alcanzando los 35.187,4 euros.

     La renta agraria aumentó en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en Sevilla (23%), Almería (22%) y Córdoba (10,6%), y disminuyó en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%).

     Por su parte la producción agraria aumentó en 2013 un 1,8%, alcanzando los 9.297,5 millones de euros, lo que supone que la región representa el 21% de la producción total de España.