Andalucía exige al Gobierno central cien millones más para el antiguo PER

0
9

     También ha destacado el "impacto positivo" en la economía local de este programa y que supone un "respiro para miles de familias que tienen problemas para llegar a final de mes, un dinero que se queda en la tierra, en la economía social de los pueblos y ciudades, en sus pequeñas y medianas empresas", ha subrayado.

     Valderas ha explicado que por este motivo la Junta mantiene la exigencia al Gobierno central de aumentar la cuantía de este plan de empleo, "reconocido por todos y un ejemplo de colaboración institucional", ha puntualizado.

Critica que las ayudas estén congeladas desde 2012


     La pretensión de vicepresidente es solicitar reuniones con la ministra de Trabajo, Fátima Bañéz, con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con la FAMP, los ayuntamientos y grupos parlamentarios, al objeto de lograr que la cantidad destinada al programa se aumente, tal y como ha solicitado reiteradamente desde 2012, año desde el que los recursos del Gobierno central "están congelados" para este programa.

      "Dadas las circunstancias actuales, creemos que es posible que se pueda tener en cuenta para el ejercicio 2015 y que ese presupuesto aumente, con el compromiso del Gobierno andaluz de incrementarlo en la misma proporción", ha indicado el vicepresidente, que ha situado el aumento en 100 millones hasta alcanzar los 300 millones para el año próximo, frente a los 207 actuales.

    Esto -según Valderas- redundaría en un mayor número de contrataciones y en el cumplimiento del objetivo de la Junta de generar y crear empleo para combatir las "elevadas tasas de paro que soportamos".

     "Andalucía está dispuesta a dar un paso adelante si el Gobierno hace igual y pone más recursos para el Programa y que estos vayan dirigidos a la creación del empleo estable", ha aseverado.

     Teniendo en cuenta el presupuesto total del PFEA, la previsión de la Junta es que Almería reciba 12 millones; Cádiz 22 millones; Córdoba 31 millones; Granada 28 millones; Huelva 17; Jaén 25; Málaga 22 millones y Sevilla unos 46 millones, cantidades que se repartirán en función de la población y del número de parados.

     Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

      Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos.