Andalucía exige que no haya cambios significativos en el reparto de la PAC

0
8

EFE.- Griñán, que ha respondido en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a una pregunta del grupo socialista sobre la reforma de la PAC, ha advertido de que es "muy importante" lo que se debata hasta final de mes y, tras asegurar que la Junta apoya al Gobierno central en esta negociación, ha señalado: "Estamos constantemente hablando con Bruselas, pero lo que estamos viendo nos preocupa".

El presidente de la Junta ha pedido una regulación de los precios agrarios para que se limiten los "abusos de posesión dominante" y se "ponga freno" a terceros países que no respetan las exigencias de la UE.

"Los agricultores andaluces quieren precios justos y una regulación de la competencia que no sea ciega ante la concentración de la demanda", ha indicado Griñán, que ha precisado que ello implica "medidas de regulación de precio", un camino "imprescindible".

En este sentido, ha confesado que el Gobierno andaluz está preocupado por que la propuesta originaria, que tenía "una buena literatura", se está "transformando poco a poco" en favor de superficies "sin vocación productiva", por lo que ha exigido que se mantenga la ficha financiera y no haya cambios "significativos" en el reparto actual entre sectores y territorios.

La Junta defiende un Plan de Desarrollo Regional que tenga en cuenta las peculiaridades de cada territorio, según Griñán, que se ha mostrado convencido de que la reforma de la PAC debe ser "buena" para Andalucía y España porque ello significa que "será también muy buena para la Unión Europea".

Griñán ha defendido estos aspectos tras resaltar el "notable" esfuerzo de agricultores y ganaderos andaluces, que han invertido año tras año en "eficiencia" y, por ello, Andalucía exporta 7.000 millones de euros anuales en productos agroalimentarios.

"Somos competitivos y, además, es un sector con un marcado carácter social, que ha contribuido a la fijación, la estabilidad de la población en el medio rural y el equilibrio medioambiental", ha resaltado.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha recalcado que la PAC ha sido "fundamental" para el desarrollo del medio rural, al tiempo que ha contribuido a conservar el medio ambiente, mantener la renta agraria y generar empleo.

"Las ayudas de la PAC tienen importancia porque los agricultores gestionan el campo en beneficio de todos nosotros y es razonable remunerar a los agricultores por este servicio que realizan para todos los europeos", ha destacado De la Chica, que ha incidido en que el coste por ciudadano y día de las ayudas de la PAC es de 30 céntimos.

"Los agricultores producen, a un precio asequible, lo que los consumidores necesitamos", ha insistido el portavoz socialista tras abundar en el papel "decisivo" que ha desempeñado la PAC en Andalucía, que cuenta con 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas y algo más de 5.000 industrias agroalimentarias.

Por ello, el PSOE se opone "rotundamente" a la tasa plana o ayuda homogénea, al entender que supondría "igualar un olivar de Jaén con un olivar de Gerona, cuyas estructuras son radicalmente distintas".