Andalucía expone en Bruselas los hitos logrados en materia de información ambiental

0
10

    Serrano ha citado como ejemplo la publicación anual de los Informes de Medio Ambiente que Andalucía viene realizando desde hace más de 26 años y que posteriormente adoptaron como obligatorio las directivas europeas. En el marco de su intervención, la consejera ha manifestado que “desde nuestra perspectiva regional percibimos que ha llegado el momento de reforzar la coordinación en la implementación de todas estas directivas que tratan sobre la información medioambiental, cuya gestión es clave en la aplicación de las políticas ambientales”. En relación a esta cuestión ha añadido que “los principios de INSPIRE son totalmente válidos, pero queremos que se impulse un verdadero sistema compartido”.

   Serrano ha defendido ante el Parlamento europeo la necesidad de aunar esfuerzos en relación a las directivas europeas vinculadas a la generación, actualización y divulgación de la información ambiental. En este sentido, ha afirmado que “Andalucía cree en las políticas europeas y, como muestra de esa solidaridad que tanto apreciamos, pretendemos que nuestra experiencia sea útil para cada uno de los países y de las regiones de la UE”.

    La representante de la Junta de Andalucía ha destacado la necesidad de que la información sea universal, ya que sólo así cualquier persona puede acceder a ella, comprobando en qué se basa la toma de decisiones de los gobiernos bajo principios de transparencia y gobernanza ambiental.

  La REDIAM es un sistema de información integrada que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad. Cualquier usuario puede acceder a esta información a través de su Canal en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de esta red, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector medioambiental.

   A todo ello se suma el equipo técnico especializado en la gestión de esta información y en el soporte que utilizan los usuarios, integrado actualmente por 70 expertos. Asimismo, la REDIAM forma parte de redes y sistemas de información de ámbito regional, nacional, europeo y mundial, participando como proveedor oficial de datos medioambientales de Andalucía.