Andalucía garantiza la cofinanciación de los fondos para el desarrollo rural de la PAC

0
6

    La presidenta de la Junta se ha comprometido a compensar si fuera necesario la disminución del porcentaje que aportará el Ministerio de Agricultura para la financiación de los planes de desarrollo rural en el nuevo marco 2014-2020.

    También se ha comprometido a reforzar el diálogo social con las organizaciones agrarias celebrando reuniones periódicas con el sector, con el que volverá a verse el próximo febrero.

División agraria sobre el análisis dela cuerdo de la PAC


    Los representantes de las organizaciones agrarias han discrepado sobre la distribución financiera de la nueva PAC y mientras ASAJA y Faeca han opinado que el resultado -en conjunto- no ha sido malo para Andalucía, la COAG y UPA han coincidido en que ha habido un "reparto político" de los fondos y han anunciado movilizaciones.

    En conferencia de prensa al término de la reunión, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Junta tenga que "suplantar, una vez más" a la Administración central y cofinanciar "una parte superior" de los programas de desarrollo rural.

    "No es razonable que Andalucía sea la única de las diecisiete comunidades autónomas que haya perdido un 10 por ciento de los fondos para desarrollo rural", ha denunciado la consejera, que ha confesado que la Junta se siente "engañada" con una distribución que considera "inaceptable".

    En el periodo de aplicación de la nueva PAC, de 2014 a 2020, el Gobierno andaluz aportará a estos fondos de desarrollo rural 331 millones de euros.

    El 75% de los fondos de desarrollo rural corresponde a la UE, mientras que el 25% restante se repartía entre Estado y Junta en una proporción 60-40 %, pero en el nuevo marco la cuantía del Ministerio de Agricultura se reducirá al 30 %, unos 47 millones de euros en total.

    Díaz ha propuesto también la constitución de grupos de trabajo para buscar soluciones a los problemas más acuciantes del sector, como el aumento de las tarifas eléctricas, los precios elevados del gasóleo y el petróleo y, sobre todo, los problemas para fijar mecanismos de regulación de los mercados.

    La consejera ha insistido en que la distribución de los fondos por el Ministerio para el nuevo marco de la PAC es "inaceptable" y ha rechazado que el la intención de la Junta sea "confrontar" con el Gobierno central, frente a lo que ha defendido un reparto equilibrado.

    El secretario general de la COAG, Miguel López, se ha preguntado por qué el Gobierno central "castiga o penaliza" a unas comunidades frente a otras después de un "resultado razonable" de las negociaciones con la UE, y se ha congratulado de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta.

Respaldo a la propuesta de la JUnta, aunque habrá movilizaciones de COAG y UPA


    El presidente de Asaja, Ricardo Serra, ha calificado de "buena noticia" el compromiso "firme" adquirido por la presidenta de la Junta respecto a la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, al tiempo que ha agradecido su "oferta de interlocución".

     ASAJA se ha mostrado "bastante satisfecha" con la actuación del Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta que la propuesta inicial de la UE era un "disparate", según Serra.

    El vicepresidente de Faeca, Pablo Carazo, ha coincidido en que el resultado, en conjunto, no ha "terminado mal", aunque no se haya podido "poner la guinda final".

    Por su parte, el secretario general de la UPA, Agustín Rodríguez, ha dicho que no hay "ninguna justificación" para que Andalucía "pierda" en el reparto de los fondos, y ha calificado de "buena noticia" que Díaz haya garantizado que "no va a haber problema" para cofinanciar el desarrollo rural.

    COAG y UPA han anunciado que, con toda seguridad, habrá movilizaciones en las próximas semanas.

El PP cree Andalucía sale más beneficiada que otras comunidades en la PAC

    Por su parte, el diputado nacional del PP Rafael Hernando, ha dicho que Andalucía ha salido "beneficiada" en comparación con otras comunidades, "ya que de los 8.053 millones que se van a repartir en el marco de la PAC en los próximos seis años, recibirá el 23,7 por ciento".

    Un porcentaje que se traduce en 1.906 millones de euros, según ha señalado en un comunicado, "mientras que el Estatuto refleja el 18 por ciento".

    Hernando ha manifestado que tras las negociaciones de la PAC, los principales beneficiarios van a ser "los agricultores andaluces, porque en esta comunidad la ayuda media por hectárea es de 326 euros, frente a los 229 que van a recibir en el resto de España".

    En el caso de la provincia de Almería, el diputado ha destacado que "se amplían los municipios beneficiarios de estas ayudas y que todos los ayuntamientos almerienses podrán acogerse a las ayudas para Desarrollo Rural procedentes de la UE".

COAG y UPA convocan protestas en Castilla y León


     Siguiendo con la PAC,
La Alianza UPA-COAG ha convocado una manifestación en Valladolid para el próximo 25 de febrero, "tras analizar las repercusiones en Castilla y León de la aplicación de la reforma de la PAC", ha anunciado hoy esta organización agraria.

    La aplicación de la última reforma de las ayudas agrarias europeas conllevará "la reducción en la cofinanciación por parte del Ministerio de Agricultura para desarrollo rural", lo que obliga a las comunidades a aumentar sus fondos propios, unos 266 millones de euros más en el caso de Castilla y León, ha advertido en una nota.

    Para la nueva Política Agrícola Común (PAC) hasta 2020, en Castilla y León están previstos 120 millones de euros más de la Unión Europea, pero 148 menos del Ministerio, por lo que la Junta de Castilla y León "tendrá que poner 266 millones más", según UPA y COAG.

    Además, "la PAC consolida a los cazaprimas", ya que solo se exigirá que se justifique con una actividad agraria el 20 por ciento de las ayudas que se cobren, no al menos el 50 que pedía Castilla y León, ha añadido esta organización.

    Otros motivos de la protesta son "las ayudas pendientes de pago", algunas desde 2012, "los recortes presupuestarios, la subida escandalosa de tarifas eléctricas, el incremento de tasas agrarias, la norma del ibérico o el impago de los daños por los lobos".

    El reparto de fondos de desarrollo rural aprobado en la última Conferencia Sectorial supone una reducción de la aportación estatal del 50 al 30 por ciento entre 2014 y 2020, por lo que obliga a las comunidades a que asuman el 70 en vez del 50 por ciento del periodo 2007-2013.

    Estos fondos van a ayudas importantes, como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes, las agroambientales, los regadíos o las zonas desfavorecidas, ha recordado esta organización.

La Alianza ha alertado que "este recorte puede poner en peligro los fondos de Bruselas, ante los problemas de cofinanciación".