La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento del balance de actuaciones de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco 2007-2014. Durante ese periodo, con una aportación pública de 205,8 millones de euros se generó una inversión total de 519 millones, ha resaltado Ortiz, que ha subrayado el carácter multiplicador de estos incentivos, “ya que por cada euro público que se ha estado invirtiendo, se movilizaron 2,5 euros de inversión total”.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que en esos años se aprobaron y subvencionaron 7.197 proyectos de diversa índole, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864. Entre otros ejemplos, Ortiz ha destacado la puesta en marcha del servicio integral de innovación y transferencia agraria del Valle del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa en la Sierra de Cazorla (Jaén) o la limpieza y acondicionamiento del Lugar de Interés Comunitario de Sierra Cabrera para la observación e interpretación de flora y fauna en el Levante Almeriense.

Asimismo, ha destacado la creación de una actividad pionera en la provincia onubense invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas sobre cubierta, que integra el análisis de la producción de energía, así como la minimización de las pérdidas de energía de transporte y el aumento en la calidad del servicio eléctrico; dos iniciativas para poner en valor del paisaje agrario en Cádiz y Sevilla; el uso del chivo lechal malagueño; o la instalación de sistemas de alimentación y quemado de biomasa en la Vega de Granada.

La consejera ha informado también de la situación actual en la que se encuentra el proceso de selección de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural que van a operar hasta el año 2020. En este sentido, ha explicado que se han reconocido 49 grupos candidatos, que cumplían los requisitos y criterios exigidos en la normativa. Tras la selección de los grupos, entre los meses de septiembre y diciembre se presentaron las estrategias de desarrollo local de cada entidad, que ya han sido analizadas por parte de la Consejería. Según Ortiz, actualmente  se está trabajando para que los nuevos GDR puedan comenzar a implementar sus estrategias en los respectivos territorios con la mayor garantía y seguridad jurídicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here