El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha informado en Sevilla de la primera plataforma de recetas electrónicas veterinarias que funciona en España, Recevet, así como del grado de implantación de la misma en Andalucía, comunidad pionera en esta materia. Durante la rueda de prensa, en la que ha participado también Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Olvera ha informado de que desde su implantación, a principios de 2016, “se han prescrito casi 85.000 recetas por parte de veterinarios de nuestra comunidad”. En concreto, casi 70.000 el año pasado y unas 14.000 en los dos primeros meses de 2017.

Según ha explicado el director general, actualmente se prescriben vía online unas 150-200 recetas electrónicas diarias y más de 6.000 mensuales. “Estos datos corroboran el crecimiento constante de la plataforma”, ha resaltado Olvera, que ha añadido que hasta enero de este año, se han expedido 294 tarjetas de firma solicitadas por veterinarios, y han hecho uso de ellas 115. En cuanto a dispensadores autorizados, en Andalucía hay 344, de los que 63 ya han utilizado Recevet.

En 2017 se ha hecho la integración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para sincronizar los cambios normativos europeos

Rafael Olvera ha destacado la importancia de la receta veterinaria como “elemento  para asegurar la correcta utilización de los citados medicamentos, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación tanto a veterinarios, como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos”.

Recevet ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de este tipo de recetas electrónicas para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. Tras un periodo de prueba de un año, en el que se firmaron electrónicamente más de 900 recetas y se presentó a los agentes implicados para llevar a cabo la integración en farmacias, fábricas de piensos y demás dispensadores, la plataforma comenzó a pleno rendimiento en 2016.

Durante enero y febrero de 2017 se ha llevado a cabo la integración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de sincronizar cualquier cambio normativo europeo en medicamentos veterinarios, paso con el que se completa la implantación total en Andalucía.

El director general ha asegurado que “Recevet sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia en el control del medicamento y nace con una clara vocación para facilitar el trabajo veterinario y reforzar el control de la trazabilidad de los medicamentos y por ende en la salud pública”. Para Olvera, se trata de una herramienta que ofrece mejoras a todos los sectores implicados: “Para el veterinario porque le permite prescribir recetas sin ningún coste, con ahorro de tiempo y esfuerzo, para el ganadero porque le facilita la labor al rellenar automáticamente gran parte del registro de tratamientos que está obligado a conservar, para el consumidor porque se controlan mejor los medicamentos y su correcto uso, y para la Administración porque dispone de una herramienta de calidad de supervisión de ese control”. Aunque el sistema de receta veterinaria electrónica está dirigido, en principio, a animales productores de alimentos, también puede ser aplicado a clínicas de animales de compañía, si bien su uso no es incompatible con la receta en papel, con la que seguirá conviviendo.

Por su parte, Fidel Astudillo ha recalcado que Recevet supone una “herramienta muy eficaz para controlar el abuso y el mal uso de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos, por sus efectos en la seguridad alimentaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here