La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha movilizado ya en el presente marco comunitario 1.483 millones de euros en ayudas para el impulso de lo ecológico y la sostenibilidad, la modernización del sector agroalimentario, el relevo generacional o la mejora de la eficiencia de los regadíos. La cifra supone casi el 80% (79,77%) del presupuesto que este departamento autonómico gestiona del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuando aún quedan cinco años para su ejecución (hasta 2023).

Así lo ha confirmado el responsable del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, en Motril (Granada), durante su participación en la convención con la que el Grupo La Caña celebra el 40 aniversario de su nacimiento. “Nos encontramos en pleno funcionamiento desde el minuto uno”, ha aseverado.

Sánchez Haro ha señalado que el objetivo no es otro que “acompañar” al sector agrario en su camino hacia el éxito, un punto en el que ha colocado el foco en el ejemplo del Grupo La Caña, que, con 2.200 agricultores dedicados al cultivo de subtropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya y de frutas y hortalizas de invernadero como el tomate cherry, el pepino, la sandía, el melón o la judía verde, factura 160 millones de euros al año (el 80% de las ventas son al exterior) y crea 1.350 empleos.

En este contexto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha movilizado 500 millones de euros a disposición de unas producciones más ecológicas y sostenibles o 190 millones para la modernización de las industrias agroalimentarias.

El resto de líneas dejan hasta el momento, por su parte, un balance de 168 millones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo, de 139 millones más para la modernización de explotaciones e invernaderos y de 66 millones para incidir en el uso eficiente del agua y el ahorro energético de los regadíos. Todo ello, sin olvidar la convocatoria de 36 millones de euros para compensar a más de 8.000 productores de zonas con limitaciones naturales o los 10,6 millones asignados para los Grupos Operativos de Innovación.

Declaraciones Sánchez Haro convención La Caña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here