Andalucía identifica más de mil nuevas localizaciones de flora amenazada

0
23

EFE.- De estas localizaciones, 348 eran desconocidas, dato que viene a confirmar un avance en la distribución real de estas especies en nuestra región, de las cuales, 148 se correspondían a especies catalogadas (42), según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Entre éstas destacan dos nuevas localizaciones de Geranium cazorlense que amplían hacia el norte su área de distribución, y un nuevo núcleo de Solenanthus reverchonii, que se une a la única localidad conocida de este taxón exclusivo de la Sierra de Cazorla y con el que se ha triplicado el número de efectivos existentes.

Los trabajos de seguimiento han confirmado también la desaparición por diferentes motivos de 13 localidades de 10 taxones, algunas de ellas pertenecientes a especies incluidas en los Planes de Recuperación de especies Amenazadas.

Gracias a esta actuación, se ha podido constatar que de los 392 núcleos sobre los que se han realizado un seguimiento exhaustivo, 54 han mejorado el estado de conservación, 67 han empeorado y 254 se mantienen.

La flora andaluza está compuesta por unos 4.000 taxones, lo que supone el 60 % del total de la flora ibérica, sólo en el 15 % del territorio.

De ellos, 463 son endemismos exclusivos de Andalucía y otros 466 lo son a su vez a escala nacional.

Esto significa que casi la cuarta parte de su flora (929 especies) presenta un marcado nivel de exclusividad.

Desde Grazalema y Ronda hasta Sierra Nevada, pasando por las sierras Bermeja y Tejeda, es donde se acumula el mayor número de flora endémica andaluza.