La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía impulsará la mejora de la sanidad vegetal a través de las ayudas para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, dirigidas a fomentar la colaboración poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones.

Según ha informado la consejera Carmen Ortiz, se ha recibido casi un centenar de solicitudes para la puesta en marcha de estos grupos en materia de sanidad vegetal.

La consejera por nuevas técnicas y, sobre todo, “hacer que las soluciones estén disponibles para los agricultores”

Ortiz ha explicado que esta nueva medida, que unirá a agricultores, empresas y agentes del conocimiento, “servirá para lograr que realmente la innovación llegue al campo y propiciará la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas concretos también en este ámbito”.

La consejera ha inaugurado en Sevilla el 14º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, donde ha insistido en la necesidad de “seguir investigando, desarrollando nuevas técnicas y, sobre todo, hacer que las soluciones estén disponibles para los agricultores”. En este sentido, ha recalcado la importancia de que desde el sector se hagan propuestas de proyectos que impulsen la colaboración en esta materia.

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado que la Consejería de Agricultura “tiene el firme objetivo de garantizar la sanidad vegetal de nuestras producciones y la seguridad alimentaria de nuestros productos, así como proteger nuestros mercados, actuando siempre de manera anticipada”. Antes de la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (Real Decreto de 2012), Andalucía ya había recorrido un importante camino en cuanto a la lucha contra plagas y enfermedades de manera sostenible y segura.

Como ejemplo, Ortiz ha recordado que desde hace más de una década es obligatorio contar con un carné de aplicador de fitosanitarios y desde hace casi 20 años “venimos impulsando las producciones sostenibles”. En total, en la Comunidad Autónoma operan más de 240.000 aplicadores acreditados y casi 5.000 profesionales prestan asesoramiento en esta materia.

Asimismo, Carmen Ortiz ha reconocido el trabajo y esfuerzo del sector por llevar a cabo métodos sostenibles de producción. “Gracias a este esfuerzo hemos alcanzado un liderazgo indiscutible en Producción Integrada y en Producción Ecológica, convirtiéndonos en la primera comunidad autónoma en España en este tipo de producciones”.

Destaca además la gran implantación de las técnicas de control biológico de plagas en los cultivos hortícolas, especialmente en el caso de Almería y Granada, con más de 26.000 hectáreas. Actualmente, Andalucía cuenta con más de 540.000 hectáreas que se cultivan bajo técnicas de Producción Integrada y con más de un millón de hectáreas dedicadas a Producción Ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here