Andalucía inicia la vacunación de emergencia contra el serotipo más dañino de la lengua azul

0
3

      En total son 23 ADSG las que colaboran con la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proceso de vacunación que persigue el control de uno de los serotipos más virulentos y dañinos de los 24 existentes de esta enfermedad.
   
     Con esta actuación, Víboras ha destacado “la colaboración y el trabajo de la Junta de Andalucía con el sector ganadero”, ya que “según la normativa vigente la sanidad animal compete directamente a los ganaderos”.

Se vacunarán a más de 700.000 animales

     Las vacunaciones se llevarán a cabo en más de 244.000 animales de la especie bovina y más de 437.000 de ganado ovino de más de tres meses  en  la totalidad de las provincias de Cádiz y Málaga; nueve comarcas sevillanas (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste, Vega de Sevilla y la capital); dos zonas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos comarcas onubenses (el entorno de Doñana y el Condado de Huelva).

      Esta vacunación de emergencia consiste en la aplicación de dos dosis de vacuna con un intervalo de entre tres y cuatro semanas, de acuerdo al protocolo de autorización de la misma.

   En el caso de la primera aplicación se llevará a cabo en un plazo de tres meses desde el inicio del proceso. Esta fecha de comienzo estará marcada por la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se espera en breve.

El PSOE extremeño pide vacunas  y advierte sobre su propagación

     Por su parte, el PSOE de Extremadura ha advertido a la Consejería de Agricultura sobre la necesidad de repartir vacunas que prevengan al ganado de la enfermedad de la lengua azul, que se ha extendido ya por toda la provincia de Badajoz y continúa de manera "galopante" por la de Cáceres.

      Según el último informe elaborado por el Departamento, facilitado por la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), la comarca de Belvís de la Jara, en Cáceres, la propia comarca de Cáceres y Navalmoral de la Mata han sido declaradas como restringidas, mientras que la provincia de Badajoz ha pasado a ser al completo zona restringida.

      Torres Gil ha acusado al Gobierno regional de haberse relajado ante la situación que, en su opinión, creían tener "controlada" con la gestión que había llevado a cabo el anterior Ejecutivo socialista. Le ha pedido a Agricultura que incorpore medidas "a la vanguardia" y que termine con los recortes en el sector, que han causado que la enfermedad se propague con mayor celeridad.

     Entre estas iniciativas, ha incluido las vacunas preventivas que, a su juicio, el Gobierno regional debe repartir debido a que la dispensación de las dosis es voluntaria y puede que, a título particular, el ganadero considere que no debe hacerlo. En este aspecto, se ha referido a una de las demandas recientes de la organización agraria APAG-ASAJA Extremadura, que pedían también al Ejecutivo la vacunación masiva de 400.000 cabezas de ganado.

(Foto: Archivo Javier  www.diariodeleon.es)