Andalucía insiste en “aplicar la normativa de forma rigurosa y estricta” ante la tuberculosis bovina

1
398

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha afirmado que, “en general, la cabaña ganadera andaluza cuenta con una buena situación sanitaria”, si bien es cierto que el sector tiene por delante “importantes retos” en el ámbito de la sanidad animal entre los que se encuentra la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina.

Por eso, defiende que “debemos aplicar la normativa de forma rigurosa y estricta para controlar la tuberculosis bovina que tanto perjuicio provoca a los ganaderos”, ha aseverado Ortiz en la inauguración del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en Jerez de la Frontera.

la consejera reclama más fondos europeos para andalucía por su posición fronteriza con Africa

La representante del Gobierno autonómico ha remarcado que desde la Consejería se está realizando una “intensa labor” de información,  formación y divulgación del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y ha valorado la evaluación favorable de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea que ha obtenido el programa aplicado en Andalucía tras someterse a una auditoría comunitaria.

TUBERCULOSIS BOVINA 3Asimismo, la consejera ha explicado que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico han hecho aflorar la situación real de la dolencia, y eso “nos sitúa en el buen camino”.

De igual forma, ha insistido en reclamar más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en Andalucía, ya que la Comunidad se encuentra en un lugar que supone un importante riesgo de entrada de enfermedades infecciosas procedentes de África al ser “la primera frontera de Europa”. Ortiz ha explicado que, por este motivo, la cabaña ganadera andaluza tiene que hacer “un mayor esfuerzo” para prevenir y controlar estas amenazas, del que “se benefician todos los socios europeos”.

Igualmente, ha destacado que la sanidad animal es “una prioridad” por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con “gran importancia económica” en el medio rural andaluz porque “crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos”. Por esta razón, Ortiz ha remarcado que “desde Andalucía venimos implementando potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes”.

Como ejemplo del éxito que están cosechando estas actuaciones que desarrolla la Consejería, se ha referido al caso de la vacunación frente a la lengua azul, que “está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo, gracias al esfuerzo de los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)”.

1 Comentario

  1. Auditoría Marº 2016 a los PNEEA varios paises del Tribunal de Cuentas UE y Respuestas de la Comisión:
    Conclisión 71:Tribunal.- El Tribunal constató que era necesario complementar el enfoque de la UE en materia de enfermedades en animales silvestres, sobre todo la tuberculosis.
    Respuesta IX Comisión:…La Comisión está de acuerdo en que es necesario prestar más atención a la tuberculosis bovina y aplicar medidas específicas para la fauna silvestre, considerando aspectos medioambientales (como la población de tejones, que es un problema en el Reino Unido, pero no en el continente); es probable que otras especies, como los ciervos, tengan mayor relevancia en otros Estados miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here