Andalucía inspecciona productos para comprobar si contienen carne de caballo

0
1

    Esta actuación se enmarca en una programa intensivo de seguimiento de la Unión Europea, que se llevará a cabo durante marzo y de forma simultánea en los 27 países comunitarios, en el que encarga a los Estados a aplicar un plan coordinado de control, que incluye la realización de controles oficiales de productos alimenticios comercializados o etiquetados como carne de vacuno.

    La Comisión Europea ha decidido poner en marcha este programa ante la detección de carne de caballo en determinados productos comercializados en el mercado europeo sin indicarlo en la correspondiente etiqueta.

    Dentro de este plan coordinado se ha asignado a España una actuación de toma de muestras que se realizará a través de las diferentes comunidades autónomas, entre las que participa Andalucía, con el fin de detectar posible ADN de caballo en productos comercializados comprobando también el etiquetado de los productos.

    El plazo para la toma de muestras es el más breve posible, teniendo en cuenta la urgencia y situación de alarma creada entre las personas consumidoras por este asunto.

    En paralelo, la Secretaría de Consumo de la Junta, desde principios de febrero está haciendo inspecciones de etiquetado para comprobar la veracidad de las marcas denunciadas en un estudio por la Organización de Consumidores y Usuarios: Carrefour, Carrefour (Manhattan), El Corte Inglés, EMCESA, Granja Los Tilos, Raza Nostra Basic y Raza Nostra Buey gallego, además de otras puestas a la venta.

    Este informe de la OCU dio a conocer las presuntas irregularidades que se están cometiendo y que han llevado a la Unión Europea a reforzar los controles en este sector.