El 79% del vacuno ecológico (más de 14.200 toneladas) producido en España y el 81 % del cordero del mismo tipo (casi 6.800 toneladas) se producen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad, dentro del sector cárnico, en líder en la carne ecológica con 22.000 toneladas al año.

Así se refleja en los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, cuyo titular, Rodrigo Sánchez Haro, señaló el sábado en un comunicado que se constata “la apuesta que está haciendo el sector por producciones más sostenibles, para adaptarse a lo que vienen demandando actualmente los consumidores”.

El consejero visitó Meat Attraction, la primera feria nacional comercial del sector cárnico español que se celebró en Madrid en paralelo a la Feria Internacional Fruit Attraction.

En esta edición participaron una decena de empresas del sector cárnico de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y las interprofesionales del cerdo ibérico (Asici), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc) y de carne de vacuno (Provacuno).

El valor de la producción de carne alcanza más de 1.650 millones de euros

Para el consejero, esta feria constituye una “magnífica oportunidad para dar a conocer la calidad de nuestros productos cárnicos y potenciar las posibilidades de un sector que en Andalucía cuenta con seis denominaciones de calidad” (Los Pedroches, Jabugo, Cordero Segureño, Jamón de Trevélez, Jamón de Serón y Jamón Serrano).

El valor de la producción de carne, que está unida al valor de la venta de animales vivos, alcanza más de 1.650 millones de euros, mientras que la industria cárnica andaluza (incluye mataderos, procesadoras de carne fresca y congelada, transformadoras en derivados como fiambres y embutidos) factura más de 1.900 millones de euros, representando el 8 % de la industria cárnica española y el 15 % del total de la industria alimentaria andaluza.

En su conjunto -producción e industria-, el sector cárnico da empleo a más de 22.000 personas, mientras que en Andalucía hay más de 13.000 explotaciones ganaderas dedicadas a las producciones cárnicas procedentes de las especies bovina, ovina y caprina, porcina, equina, de aves y conejos.

La producción anual ronda las 630.000 toneladas de carne, y los sectores avícola y porcino son los que acaparan la mayor producción. (Fuente: EFEAGRO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here