Los trabajos de seguimiento que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación de Helechos confirman que la especie Diplazium caudatum ha triplicado desde 2015 el número de ejemplares alcanzando la cifra de 660, agrupados en 10 localidades.

Esta planta, catalogada ‘en peligro de extinción’ por su reducido número y la extrema fragilidad de los ecosistemas donde habita, se encuentra en el Parque Natural Los Alcornocales, un espacio perteneciente a la Red Natural 2000 y declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).

Una gran parte de los enclaves donde se asientan comunidades del Diplazium caudatum están situados dentro de fincas de propiedad privada

En Andalucía su presencia está ligada a cursos de aguas permanentes en lugares húmedos y umbríos, donde las precipitaciones horizontales aportadas por los vientos de levante juegan un papel fundamental para el mantenimiento de las condiciones ambientales de elevada humedad que esta especie requiere.

Cabe destacar que una gran parte de los enclaves donde se asientan comunidades del Diplazium caudatum están situados dentro de fincas de propiedad privada, con cuyos titulares es necesario colaborar para desarrollar programas de colaboración dirigidos a mejorar la conservación de los bosques y lograr un aprovechamiento forestal adecuado.

En Andalucía la localización y seguimiento de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción se realiza desde 2001 a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos. También forma parte del Proyecto de Conservación de Pletidófitos puesto en marcha en 2004 y del Plan de Recuperación de Helechos, aprobado en 2012 por el Consejo de Gobierno de la Junta para reducir sus amenazas y reducir sus efectivos poblacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here