Andalucía mantendrá la “tensión negociadora” de una PAC con “claroscuros”

0
16

   En su opinión "ahora estamos en el momento clave que es el concepto de región, cómo definimos ese concepto", cuestión que se tendrá que definir en las negociaciones entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para la aplicación de la PAC, porque "si importante ha sido la negociación europea, ahora es clave esta negociación".

    Resaltó como aspecto positivo que se incluya el aceite de oliva en los programas de las escuelas, y como negativos que la reforma no ha ido "tan allá como hubiéramos deseado en materia de medidas de mercado, un tema que preocupa mucho en Jaén y en Andalucía".

    "Estamos en un momento fundamental y queda mucho trabajo por delante, el 24 y el 25 habrá Conferencia Sectorial en Madrid", por lo que aboga por mantener un "diálogo permanente" con el sector para ir definiendo la posición de Andalucía ante esta negociación.

    Planas reconoció que "la negociación ha sido tremendamente compleja y que el Ministerio de Agricultura ha contado con un apoyo cerrado de las Comunidades Autónomas porque la propuesta inicial de la Comisión era muy mala, por lo que hay que mantener la tensión negociadora hasta el penalti noventa si es necesario".

Limitar la convergecia "no por avaricia, sino porque somos productivos"


    Instó a "limitar lo más posible la convergencia, y no es un problema de avaricia, de que queramos quedarnos con el dinero porque lo hemos recibido, eso es un error de planteamiento, hemos recibido unas ayudas precisamente porque somos productivos y tenemos una agricultura y una ganadería que es moderna, competitiva y sostenible y por eso hemos tenido ese apoyo y queremos seguir teniéndolo".

     El titular de Agricultura considera en relación con el almacenamiento privado del aceite de oliva que "la buena noticia es que se ha dejado la puerta abierta, aunque vamos a tener que trabajar más técnica y políticamente para convencer a la Comisión, y nos hubiera gustado unos precios de referencia superiores a los que finalmente han sido incluidos en los reglamentos".