Andalucía modifica los requisitos de la ayuda por rotación de cultivos por la sequía

0
41

     Para beneficiarse de este tipo de incentivos, enmarcados en las ayudas directas específicas de la Política Agrícola Común (PAC), el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, desarrollado en Andalucía por la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de 7 de marzo de 2011, establece como requisito el mantenimiento de algunos de los cultivos herbáceos en toda la superficie como mínimo hasta fechas posteriores al 1 de mayo. Teniendo en cuenta que las comarcas afectadas por la sequía no van a poder cumplir este plazo y haciendo uso de la posibilidad de adaptación a la normativa, la Consejería ha adelantado la fecha límite al 1 de mayo para la campaña 2014, “con el objetivo de adaptarla a sus difíciles circunstancias”.

Afectará a los cereales, oleaginosas y leguminosas

     En concreto, esta medida afecta a los cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas de la provincia de Almería y las comarcas malagueñas de Centro-Sur o Guadalhorce y Vélez Málaga¡, así como a los cultivos de proteaginosas, cerales, oleaginosas y leguminosas de las granadinas de Baza, Guadix, Huéscar y La Costa.

     Durante su intervención en la Cámara andaluza para abordar las distintas medidas que se van a priorizar en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, la consejera ha recalcado que la prioridad de la Junta es “seguir defendiendo los intereses de los andaluces y dar soluciones a sus problemas, con medidas como ésta”.

El PDR 2014-2020, en julio

     Asimismo, Víboras ha anunciado que en julio “presentaremos un PDR eficaz, que aprovechará al máximo las posibilidades normativas y las limitaciónes presupuestarias, con el que esperamos contribuir a dar respuesta a las necesidades de nuestros agricultores, ganaderos y pueblos rurales”.

     Para ello, ha explicado, “estamos trabajando con las participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias para diseñar los elementos formales del programa: el diagnóstico de necesidades, la redaccióon de fichas por medidas y la estimación de necesidades presupuestarias para cada línea”.

     De igual forma, ha señalado que “pese a los menguados límites presupuestarios impuestos por el Gobierno central, el nuevo PDR será el elemento que Andalucía necesita para llevar las posibilidades del nuevo marco hasta sus más altas cotas”. Su propósito, según sus palabras es “obtener el mejor resultado de los fondos, diseñando medidas que ganen en eficacia, que logren un efecxto multiplicador de las ayudas, que generen empleo y que atiendan a sectores estratégicos como el olivar”. 

     Entre las principales medidas que se desarrollarán en el próximo PDR destacan aquellas dirigidas a apoyar la modernización de explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias, infraestructuras rurales, instalación de jóvenes agricultores y agricultura ecológica, entre otras.