El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha negado este viernes 28 que la Junta de Andalucía mantenga cientos de millones bloqueados en materia de prevención de incendios y ha destacado la labor que en esta materia realiza el Plan Infoca.

Así se ha pronunciado cuestionado por los periodistas en Huelva, sobre la petición que le realizó Asaja-Andalucía de que desbloqueara las ayudas forestales, cuyo presupuesto global consta de 394 millones, después de cinco años sin convocarla, a pesar de que están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Fiscal ha remarcado que es “rotundamente falso que haya cientos de millones bloqueados para la realización de trabajos relacionados con incendios forestales” sino “un marco de fondos europeos nuevo, en el que hay 123 millones dedicados a ayudas, la inmensa mayoría de las cuales nada tienen que ver con la prevención de incendios”.

El consejero incide en que “se está en un nuevo marco de fondos europeos y más que a tiempo de cumplirlo”

En este punto, ha dejado claro que “los incendios forestales los previene el Infoca, básicamente, y dedica anualmente en torno a 80 millones, como este año también lo ha hecho, con unos resultados muy buenos”.

El consejero ha incidido en que “se está en un nuevo marco de fondos europeos y más que a tiempo de cumplirlo”, a lo que ha añadido que este mismo viernes en el Comité Forestal Andaluz se van a comenzar a tramitar este tipo de ayudas que, con toda seguridad, se invertirán en el marco que tiene vigencia hasta 2020 y posibilidad de justificación, en la práctica hasta 2023.

Asimismo, ha señalado que la concesión de estas ayudas “obedece a la planificación forestal que lleva a cabo la Junta y en la que la iniciativa privada juega un papel muy importante”.

Por tanto, ha insistido en que es “falso que haya cientos de millones bloqueados; estamos en el marco y la consejería en función de la disponibilidades de personal, de presupuesto y de otras cuestiones, se organiza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here