Andalucía no apoyará el acuerdo de la PAC si recibe menos de 2.000 millones

0
8

   "El Ministerio de Agricultura ha enviado un cuestionario de 52 preguntas pero se hecha en falta una propuesta y la definición de los elementos básicos para las comunidades. Están los ingredientes pero falta la receta para determinar cómo quedan agricultores y ganaderos", ha lamentado Planas en declaraciones a los periodistas.

   El consejero ha estimado que va a ser "difícil" el acuerdo y dar respuesta a lo que todos los agricultores y ganaderos quieren, que están esperando con "inquietud".

    No obstante, ha valorado la propuesta desde el consenso de Andalucía con las distintas organizaciones y cree que desde la "unidad" se podrán defender mejor los intereses comunes.

    Planas ha sido taxativo al sostener que "no apoyaremos ningún acuerdo" que suponga una reducción presupuestaria, es decir no menos de 2.000 millones por ayudas directas, medidas de mercados y de desarrollo rural.

    A la reunión asistieron representantes de Faeca, Asaja, CPAG o de la UPA, que incidieron en la idea de que la conferencia sectorial de esta semana será "clave" para conocer el escenario presupuestario que tendrá Andalucía.

Todos dificultades para llegar a un acuerdo


    La mayoría de las organizaciones coincidieron con el consejero en la "dificultad" para llegar a un acuerdo y en la "inconcreción" del Ministerio de Agricultura por "no precisar" un marco mínimo de acuerdo para el conjunto de las comunidades.

    Miguel López, de la COAG, se ha mostrado partidario de que sólo puedan acceder a las ayudas los agricultores activos y ha alertado contra la incorporación a las subvenciones de superficies sin actividad agrícola o ganadera real.

    Agustín Rodríguez, de la UPA, ha insistido en estos argumentos, a los que ha sumado la necesidad de centrar las subvenciones en las explotaciones que generen riqueza, creen empleo y garanticen la vida al medio rural.

    Andalucía, ha recordado el consejero, supone el 25% del producto final agrario de España y que el sector representa el 15% del PIB andaluz y da trabajo a unas 280.000 personas.

    Por ello, tanto la Junta como las organizaciones ha reclamado al Ministerio que "alumbre el camino" del acuerdo y aplique el modelo de región, ya que cualquier reducción presupuestaria produciría "consecuencias negativas importantes" a la comunidad.