Andalucía no ceja en su guerra y llevará a Bruselas del reparto que se ha hecho de la PAC

0
7

    "Vamos a transmitir nuestra queja para que la Unión Europea sepa cómo se ha hecho el reparto (de los fondos de la PAC) en España", ha enfatizado el portavoz, que ha considerado que se trata de una "protesta política" que el Gobierno andaluz está "obligado" a llevar a todas las instituciones, tanto en España como en Europa.

    Ha insistido en denunciar un reparto "arbitrario" o en función de determinados intereses "dejando de lado a Andalucía".

    Ha indicado, en este sentido, que al Gobierno andaluz le hubiera gustado contar con el acuerdo del PP ante la visita de la presidenta de la Junta a Bruselas, y ha lamentado que "una vez más" haya lanzado "críticas absurdas" en una posición "de espaldas a los intereses de Andalucía", por lo que ha pedido a la oposición que deje el "sectarismo" y la "política de salón".

    El portavoz del Gobierno ha hecho estas manifestaciones después de que la consejera de Agricultura, Elena Víboras, detallara el contenido del informe sobre la incidencia de la nueva PAC que ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno, en el que destaca la pérdida de un 10% de los fondos destinados al desarrollo rural.

No ven un "criterio objetivo" para perder 481 millones


La consejera ha remarcado que Andalucía perderá 418 millones de euros en el periodo 2014-2020 debido a la distribución entre las comunidades autónomas aprobada por el Ministerio de Agricultura, y ha insistido en que no hay ningún "criterio objetivo" que explique que Andalucía sea la única en la que se reducirán los fondos de desarrollo rural.

    "El recorte ha sido especialmente sangrante en los fondos de desarrollo rural, donde se ve claramente la arbitrariedad del Gobierno", ha espetado Víboras, que ha agregado que no han sido "capaces de explicar los criterios aplicados, más allá del criterio Cañete, que consiste en dar y quitar lo que el ministro quiere".

    Víboras ha negado que la Junta haya dejado sin ejecutar 600 millones de euros correspondientes al marco anterior y ha recalcado que, de acuerdo con la normativa europea, todavía disponen de dos años -2014 y 2015- para hacerlo, por lo que ha acusado al PP de "mentir y manipular".

    Por otra parte, ha insistido en que la Junta mantendrá su aportación a la cofinanciación de los planes de desarrollo rural en el nuevo marco y, ante el "pasito atrás" que ha dado la Administración central, con un recorte de 47 millones de euros, la comunidad autónoma complementará dicha disminución de fondos.

Quiere compensar la pérdida en las ayudas acopladas


    Ha avanzado que se están estudiando nuevas propuestas para que, al menos en 2016, se pueda compensar la pérdida de las llamadas ayudas acopladas que han sufrido producciones clave en el campo andaluz, como el olivar en pendiente o el trigo duro.

    El portavoz del Gobierno andaluz ha expresado también su preocupación por que lo ocurrido con el reparto de los fondos de la PAC pueda ser la "tónica" que va a seguir el Gobierno central, por ejemplo en la nueva financiación autonómica, lo que ha achacado a que Andalucía es un "testigo incomodo de su política liberal".

Crespo critica la "ceremonia de confusión y confrontación"


    Por su parte,
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado la "ceremonia de confusión y confrontación" de la Junta de Andalucía respecto a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y ha asegurado que los agricultores y ganaderos andaluces "tienen motivos para estar satisfechos".

    En declaraciones a los periodistas en Jauja (Córdoba), Crespo ha manifestado que en los próximos años llegarán a Andalucía "más de 11.500 millones de euros de la PAC" y ha destacado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha conseguido "dar la vuelta a una negociación del anterior Gobierno socialista fulminante para el campo andaluz".

    Asimismo, la delegada ha recordado que la tasa plana habría hecho perder a Andalucía "1.336 millones de euros en ayudas directas", por lo que ahora "en el primer pilar las ayudas se mantienen en niveles similares al marco presupuestario anterior".

    Crespo ha pedido a la Junta de Andalucía que "ponga en marcha medidas para dinamizar el sector" aprovechando las capacidades productivas de la región y presente "unos buenos Planes de Desarrollo Rural por el beneficio de los agricultores andaluces".

    Ha añadido que Andalucía recibirá casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7 por ciento, lo que significa "200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la UE".

    (Foto: Archivo)