Andalucía no dará ayudas por el granizo pero critica que el Gobierno no lo haga con la sequía

0
11

      Respecto a Lujuar, ASAJA lo que ha planteado es una línea de apoyo en dos sentidos, por un lado a través del Programa de Desarrollo Rural, ya que entendemos que se podría haber incluido un plan de recuperación del potencial productivo (que es lo que necesitan y piden estos productores, que se les ayude a recuperar la estructura de la planta) y por otro lado, apoyo específico a través de los planes de reestructuración de viñedos de forma que las podas ciegas que se necesitan sean incluidas. Estas dos acciones (plan recuperación de potencial y podas ciegas) podrían ser articulados a través de estas dos líneas de actuación.

    Existiría una tercera vía para recuperar la capacidad productiva, empleando fondos propios de la Administración, como se hizo en 2005 con el olivar, opción rechazada tanto por la Consejera como por el Secretario General al no disponer de presupuesto en las arcas de la Junta.

     Sin embargo, desde la Organización Agraria se lamentan dela poca sensibilidad mostrada por la Consejería de Agricultura, sobre todo “teniendo en cuenta todas las actuaciones de asesoramiento e inversión que ha realizado en años anteriores en la comarca de Laujar para apoyar al sector vitivinícola, consiguiendo que se convierta en el centro de producción de nuestra provincia y donde gracias al trabajo conjunto con los productores se han conseguido vinos de excelente calidad y que ahora, en este lance deje al sector tirado”, tal y como Francisco Vargas y Adoración Blanque, Presidente y Secretaria General de ASAJA-Almería, se quejaron ante el Secretario General de Agricultura Jerónimo Pérez.

     No obstante y aunque Jerónimo Pérez se comprometió a seguir buscando alguna partida presupuestaria para esta acción, ASAJA considera que es tarde  y que la Organización no va a contribuir a levantar falsas esperanzas a estos agricultores que se verán obligados a afrontar por sí mismos las pérdidas sufridas y que si se ven sin el apoyo también de las entidades financieras deberán dejar la actividad.

      “Esperamos que la Consejería considere bien las propuestas que le hemos planteado, que no son indemnizaciones sino un plan para recuperar la actividad, similar al que puso en marcha con el olivar, creemos que es factible”, afirma Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Críticas por la falta de dinero para la sequía

      Pero lo que son las cosas de la política, mientras que no hay ayudas al granizo La senadora autonómica y parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería Fuensanta Coves ha criticado que el Gobierno del PP no haya concedido ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en la provincia de Almería, algo que, según ésta, el PP ha "reconocido por escrito".

      La representante socialista ha explicado que según se desprende de una respuesta parlamentaria facilitada por el Ejecutivo de Rajoy, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "no se ha preocupado de las dificultades tan importantes como consecuencia de la sequía de los agricultores y ganaderos almerienses, especialmente los del norte de la provincia".

     "Los almendros se han secado y los animales se han tenido que alimentar con pienso, incrementando enormemente los costes de producción", ha indicado a través de un comunicado del PSOE.

      Coves ha criticado al diputado nacional Rafael Hernando, quien "ha estado tratando de engañar al sector sobre este tema, tratando de vender actuaciones comunes como si fueran la respuesta excepcional que necesitaba el campo".

      La senadora afirma que desde el Ministerio de Agricultura, a través de su respuesta parlamentaria, "han reconocido que su única aportación ha sido a través de la subvención de los seguros agrarios a los productores agrícolas y ganaderos".