Andalucía ofrece en Viena seis rutas para recorrer la comunidad en bicicleta

0
6

   A través de un stand, la Junta de Andalucía promocionará estos trazados con paneles expositivos y folletos y ofrecerá información del documento de avance del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se en-cuentra en estos momentos en redacción y en proceso de participación ciudadana.

   El 80% de esta red de cicloturismo ya se puede recorrer cómoda-mente en bicicleta y el avance del Plan prevé completar la red con algunos kilómetros (un 4% del total) de nuevo trazado, la señalización y el acondicionamiento de las vías. Estos trayectos aprovechan muchas de las infraestructuras existentes en la comunidad, como la densa red de vías procedentes de antiguos trazados de ferrocarril abandonados, vías pecuarias transitables, senderos de largo recorrido y otros caminos.

   Estas rutas reciben las denominaciones de Ruta del Guadalqui-vir, compuesta por 534 kilómetros que discurren paralelos al río Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda a Cazorla; Ruta del río Genil, con 175 kilómetros, atravesando la Subbética; o Ruta de la Costa, distribuida a lo largo de 893 kilómetros, conectando ciudades costeras a través de paisajes naturales.

   A éstas se suman la Ruta del Norte de Andalucía, que atraviesa el norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva hasta la costa con 890 kilómetros de reco-rrido; la Ruta del Sur de Andalucía, que, con 680 kilómetros, pasa por las ciudades de Antequera, Ronda y Granada; y la Ruta Central de Andalucía, que se compone de 753 kilómetros a lo largo de Sevilla y el Valle del Guadalquivir, conectando Córdoba, Jaén y la costa de Almería.