Andalucía ordena el pago de ayudas por 55,2 millones para productores hortofrutícolas

0
3

      Por provincias, destaca Almería como el territorio andaluz donde se dirige el mayor montante de ayudas al concentrar subvenciones por valor de más de 36,6 millones de euros para 34 OPFH.

     Le siguen Huelva, con ayudas por más de 13,7 millones de euros y 22 OPFH beneficiarias; Granada, donde siete organizaciones reciben un total superior a cuatro millones de euros en subvenciones; y Sevilla, con ayudas por más de 3,3 millones de euros para nueve entidades.

     Por su parte, en Málaga se han concedido cerca de 800.000 euros a una OPFH; en Córdoba, 736.000 euros a dos de estas entidades; y en Cádiz, más de 191.000 euros para dos organizaciones de productores.

El objetivo es la concentración de oferta y su comecialización


     Los Programas Operativos de las OPFH recogen proyectos de inversiones y gastos a realizar por estas entidades en el ámbito de la producción y comercialización de sus productos.

     En cuanto a los objetivos que persiguen estos planes de actuación, destaca la concentración de la oferta y la comercialización así como la programación de la producción y su adaptación a la demanda.
 
     Para ello se emplean prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, del suelo y del paisaje así como a la conservación de la biodiversidad.

     Las iniciativas que componen los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas se distribuyen entre diversas medidas dirigidas a mejorar las infraestructuras de las explotaciones, los sistemas de producción de calidad y la comercialización, entre otros objetivos.

     Además de estos fines, buscan el desarrollo de la investigación y la producción experimental e inciden en la formación y los servicios de asesoría.

     Entre otras actuaciones destacan también las iniciativas dirigidas a la prevención y gestión de crisis o a la consecución de diversos objetivos medioambientales.