Andalucía pagará los 418 millones que pierde de la PAC con recursos propios y crédito externo

0
6

    Por ello, Díaz ha garantizado que el Gobierno andaluz "va a hacer un esfuerzo para compensar el dinero que vamos a dejar de recibir, porque estamos convencidos de que el sector agroalimentario es uno en los que estamos fuertes y somos capaces de generar empleo".

    Esa compensación, ha indicado, se realizará "con recursos propios y llegando a acuerdos con entidades privadas para que faciliten el crédito a nuestros agricultores y ganaderos".

    Unos hombres y mujeres del campo que con su trabajo "están haciendo del sector un pilar estratégico de la economía andaluza" que "ha cerrado 2013 con unos buenos resultados que nos permiten mirar a 2014 confiando en que será un año mejor para la economía andaluza", ha señalado la presidenta.

El 32% dela renta agraria de España y 5.000 millones en exportaciones


    En este sentido, ha destacado que Andalucía cuenta con el 32 % de la renta agraria en España y que sus exportaciones en 2013 superaron los 5.000 millones de euros, lo que supuso un 20% más que 2012.

    Además, ha resaltado que la superficie destinada a agricultura ecológica es de casi un millón de hectáreas, la mitad de las que existen en España, y que hay certificadas casi 4.000 explotaciones ganaderas ecológicas, que representan el 59% del total nacional.

    Estos datos ponen de manifiesto que Andalucía "cuenta con un sector agroalimentario con potencia y fuerza que se puede proyectar al futuro" y que "se ha de combinar con la cultura y patrimonio histórico de nuestros pueblos convertirlo en un activo de la comunidad", ha dicho Díaz.

    También ha abundado en la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad y lograr un mayor valor añadido de los productos, así como lograr más capacidad de inversión económica y la apertura de nuevos mercados.

    La feria ‘Comarca de Doñana’ se desarrolla en una superficie expositiva de 20.100 metros cuadrados y es la cita más importante de España en materia de ganado mular, con una demanda tan fuerte que permitiría organizar una muestra monográfica, si bien apuesta por la diversificación, dando cabida a otros sectores, para que los resultados sean mejores.

    Un total de 75 empresas, procedentes del todo el territorio español, mostrarán sus productos en esta muestra que alcanza su sexta edición.