El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha exigido este lunes 4 al Gobierno central que incluya las cuencas intracomunitarias, gestionadas por las comunidades autónomas, en el decreto y el proyecto de ley sobre medidas para paliar la sequía.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Fiscal ha dicho que ese proyecto que está redactando el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “incluye medidas de exenciones fiscales, de beneficios ante la Seguridad Social, que no pueden adoptar las comunidades autónomas, por ser competencia del Gobierno central”.

La Junta ya está preparando su decreto de sequía para determinadas zonas de la región que entrará en vigor a principios de año

Ha insistido en que es necesario que se incluya en ese decreto “a todas las cuencas, independientemente de que estén decretadas ya como en alerta o en sequía, y de si son gestionadas por el Gobierno o las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ya está preparando su decreto de sequía para determinadas zonas de la región, concretamente la de las cuencas mediterráneas que entrará en vigor a principios de año y que incluye una serie de medidas, algunas de las cuales ya se están poniendo en práctica.

Pero, ha incidido, “hay una serie de medidas que corresponden al Gobierno central y que han de beneficiar a los usuarios de todas las cuencas, independientemente de quien las gestione”.

Fiscal considera “injusto” que se deje fuera “no sólo a las cuencas andaluzas, sino a las del resto de España que, debido a la ausencia de precipitaciones, están pasando por un mal momento”.

En el caso de Andalucía, la administración autonómica gestiona todas las cuencas salvo la del Guadalquivir, incluida la parte de la del Guadiana que discurre por la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here