El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en Almería en la jornada ‘Presente y futuro de la agricultura en el Bajo Andarax’ organizada por COAG, en la que ha reiterado que “los trasvases son, a día de hoy, una necesidad para garantizar el regadío en el campo, aunque el futuro pasa por la utilización de aguas regeneradas y desaladas” y ha pedido que se abarate el precio del agua desalada a 0,30 euros por metro cúbico como máximo.

Para el representante del Gobierno andaluz, “no se trata de una cuestión que podamos elegir, es una cuestión de necesidad porque tenemos que garantizar la seguridad hídrica de nuestros agricultores”. Asimismo, ha reconocido que con las aguas regeneradas y desaladas se abre un “campo importante de trabajo, en el que tenemos que avanzar. Creo realmente que ahí está el futuro”.

Presión al ministro de Agricultura para rebajar el precio del agua desalada

Durante su intervención, Sánchez Haro ha informado de que la Consejería volvió a hacer llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “las demandas que venimos haciendo desde Andalucía en materia de agua”. Entre éstas, ha destacado la reivindicación de la Junta de que se abarate el precio del agua desalada -a 0,30 euros por metro cúbico como máximo- para los agricultores andaluces. Una aspiración por la que lleva peleando varios años.

Además se le ha vuelto a plantear la necesidad de un “plan de choque para la optimización de la desalación para el Mediterráneo, la creación de un grupo de trabajo y el establecimiento de un calendario para priorizar y coordinar actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas pendientes”. “El cambio de Gobierno central no aparca los temas prioritarios para nuestra tierra, todo lo contrario”, ha asegurado el titular de Agricultura andaluz, que ha subrayado que para este tipo de problemas hacen falta soluciones que garanticen las producciones de los agricultores y para lograrlas debemos colaborar entre todos”.

En este sentido, ha recordado las ayudas que ha puesto la Junta a disposición del sector agroalimentario andaluz para inversiones en regadío: más de 66 millones, a los que vamos a sumar otros 43 millones de euros este año, que incluirán líneas específicas para aprovechar las aguas regeneradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here