Andalucía pide cambio norma para acceder a subsidio aun sin las 20 peonadas

0
9

EFE.- El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha presentado hoy un informe ante el Consejo de Gobierno, en el que se plantea dicha modificación, así como que el trabajo que puedan realizar las personas contratadas por los ayuntamientos -en el marco del decreto contra la exclusión social- sirva de cómputo para ser beneficiario del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

   En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha aclarado que el Ejecutivo andaluz, como ha expresado "reiteradamente", está dispuesto a hacer un "esfuerzo complementario" en función de la aportación que hiciera el Estado para garantizar el subsidio a los 10.000 jornaleros que no podrán percibirlo por no haber alcanzado las 20 peonadas.

   El PFEA cuenta este año con una dotación presupuestaria de 206,80 millones de euros, procedentes de las administraciones Central (147,7 millones para subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados) y de la autonómica y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75 % y el 25 %, respectivamente, para la adquisición de materiales para la realización de las obras.

   En su informe, el vicepresidente ha recordado que la Junta ha adelantado en dos meses la convocatoria de las normas que regulan la concesión de subvenciones a las diputaciones para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos correspondientes al 2013, que mantienen su aportación autonómica de 44,3 millones de euros.

   Valderas ha subrayado la "prioridad" que su departamento concede al cumplimiento de los plazos para el anticipo de estos pagos, pues producen un "alivio" en el esfuerzo financiero que deben realizar los ayuntamientos en la financiación de las obras del PFEA.

   Ha adelantado que la Consejería de Administración Local firmará la próxima semana el primer convenio del PFEA de este año y que la previsión es que a finales de julio estén suscritos todos los acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar el inicio de las obras y servicios (2.041 proyectos).

   Ha destacado que la convocatoria de este año fija la entrega de fondos al próximo 31 de octubre en lugar del 31 de marzo del 2014.

   Valderas ha remarcado que los ayuntamientos que no utilicen la totalidad del presupuesto otorgado deberá reintegrarlo y, si un proyecto no superara el 70 % de la ejecución, será penalizado y su dotación deberá ser devuelta.

   El vicepresidente de la Junta ha hecho un balance del PFEA, que en el periodo 2007-2011 generó más de 10.500 proyectos, que supusieron más de 8 millones de jornales en el campo y afectó a más de medio millón de jornaleros.