No obstante, y en caso de dificultades financieras o condiciones excepcionales, como las provocadas por la mala climatología de la última campaña, el artículo 29 de dicho Reglamento establece la potestad de la Comisión Europea de autorizar anticipos para fechas anteriores al 1 de diciembre, a petición de los Estados que así lo soliciten.

    En virtud de lo anterior, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 776/2012 de la Comisión, de 27 de agosto de 2012, la Comisión Europea autorizó que, a partir del 16 de octubre de 2012, los Estados miembros pudieran abonar a los agricultores anticipos de hasta el 50% de los pagos directos correspondientes a las solicitudes presentadas en 2012, permitiéndose aumentar este porcentaje hasta el 80% en el caso de la prima por vaca nodriza.

    En ese sentido, Luis Planas ha aclarado que gracias a ese anticipo, durante los cuatro últimos años los productores andaluces han podido tener acceso a estas ayudas con bastante antelación con respecto al período oficial de pago. “Así, ha explicado, entre los días 19 y 23 de octubre de 2012, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente procedió al pago de 691 millones de euros. A esa cuantía hay que sumar 20,1 millones correspondiente al anticipo de la Prima por Vaca Nodriza, el pasado 16 de noviembre. De esta forma, más de 264.763 agricultores y ganaderos pudieron disponer de estos incentivos antes de lo previsto”.

    El consejero también ha remarcado que, “tras hacer efectivo en diciembre de 2012 el abono del segundo pago de las ayudas directas de la PAC, concretamente 703,9, millones de euros, la Junta ya lleva abonado más del 93% de dichas ayudas correspondientes a la campaña 2012/13, que supone un total de 1.415 millones de euros”.

    De ese segundo pago, efectuado entre los días 17 y 28 de diciembre, la mayor cuantía, 698,1 millones de euros, correspondía al régimen de Pago Único, siendo sus beneficiarios 263.202 productores andaluces. Este importe se complementa con el pago de más un millón de euros correspondiente al anticipo de la Prima por Vaca Nodriza, del que se han beneficiado 134 ganaderos; el pago de más de 2 millones de euros en ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los productores del sector vacuno de leche, con 534 beneficiarios, y más de 2,5 millones en ayudas del Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, con 860 beneficiarios.

    Por lo que respecta al resto de pagos de las ayudas directas de la PAC, y que suponen aproximadamente el 7% del total, el consejero ha aclarado que se irán efectuando a medida que se vaya verificando el cumplimiento de las disposiciones de los regímenes de ayuda solicitados.

    Según ha señalado Luis Planas, “la apuesta firme por la innovación, las nuevas tecnologías y los servicios digitales ha permitido a esta Consejería culminar un gran salto cualitativo en el sistema de atención al usuario, información y gestión de las ayudas, siendo de las primera comunidades autónomas en pagar, pese al extraordinario volumen de solicitudes gestionadas, tramitadas y controladas, más de 270.000 solicitudes en cada campaña”.

    Ese avance significativo del Gobierno andaluz en administración electrónica hace posible que los interesados puedan obtener información de sus pagos a través de la Web Informativa del Organismo Pagador, Infopa, a la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mediante certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o D.N.I electrónico.

×