Andalucía pide una PAC que impulse la agricultura más sostenible y genere empleo

0
17

   Planas ha recordado que Andalucía recibe actualmente 2.000 millones de euros anuales, de los que el 80 por ciento son ayudas directas de las que se benefician, en mayor o menor medida, un total de 280.000 agricultores y ganaderos.

    Durante su ponencia, el consejero ha repasado la evolución de la PAC, que absorbe en torno al 40 % del presupuesto de la Unión Europea, desde su origen en 1962 y lo que ha supuesto hasta la actualidad para Andalucía.

    Al respecto, ha detallado las diferentes reformas que ha experimentado la PAC y, sobre la que se debate en este momento para el periodo 2014-2020, ha recordado que Andalucía debe ser de las "principales beneficiarias" de esta política, que ha contribuido a que esta región cuente con unos "pueblos vivos", un sector agroalimentario competitivo y cada vez más sostenible y a la generación de empleo.

    "Es muy importante que, de cara a la futura PAC, el sector agroalimentario siga siendo estratégico para Europa y que España no pierda su nivel presupuestario en los pagos directos", ha enfatizado.

    Sobre la posición de Andalucía ante esta reforma, ha defendido la necesidad de un reparto de ayudas directas "limitado a la superficie verdaderamente agraria", y que reconozca la "especificidad" de la agricultura andaluza, así como las diferencias de potencial productivo, de empleo y la apuesta por las producciones sostenibles.

    Otros aspectos que defiende Andalucía son el control efectivo de las importaciones en las transacciones comerciales con terceros países y la reciprocidad en los acuerdos internacionales o la creación de una reserva estratégica para las materias primas de alimentación del ganado para poder afrontar la "volatilidad" del mercado.

    "Desde el Gobierno andaluz seguimos expectantes trabajando los cambios que está experimentando la propuesta en el proceso de debate, estudiando su repercusión en nuestro territorio y proponiendo mejoras que consideramos necesarias", ha explicado.

    Sobre las previsiones ante la reforma, ha dicho que es imposible hacer un cálculo cuantitativo de las ayudas que se destinarán a Andalucía y, aunque ha reconocido que hay "riesgos" respecto a la "intensidad" de las mismas, ha confiado en que finalmente se pueda conseguir un "buen resultado" para la región.

    Andalucía es una de las regiones europeas con mayor peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción agraria, que la sitúan por delante de 18 estados miembros.

    En cuanto a la balanza comercial, la comunidad exportó productos alimentarios por un valor de 7.000 millones de euros en el 2012, de los cuales más del 76 % tienen como destino la Unión Europea.