Andalucía planta cara al fraude en el aceite de oliva con un plan integral de calidad

0
20

   La propuesta de la Junta se resume en un decálogo de medidas, algunas a acometer directamente en Andalucía y otras con las que pretende traspasar fronteras, como es el caso de la "unificación de normativa de calidad internacional", y que se refieren, entre otros temas, a la presentación, etiquetados y publicidad del aceite, que también se están tratando ya en el seno de la Unión Europea y del Consejo Oleícola Internacional.

    Entre las netamente andaluzas, destaca la información de ABC, la Junta propone realizar una "caracterización del mapa oleícola andaluz", para conocer a fondo los diferentes tipos y categorías de los aceites que se producen y "para poder decidir con garantías sobre la fijación de los límites correspondientes a los diferentes estándares regulados".

   En el mismo sentido, se propone la "implantación de sistemas de gestión de calidad", ya que según explican, "sólo es posible acometer la mejora colectiva realizando mejoras a nivel individual".

   En el polémico asunto de los paneles test como método de análisis de la calidad de los aceites la Junta propone algunas medidas como "la generación de referencias que minimicen las posibles discrepancias entre paneles". Pero, en cualquier caso, la postura de la Junta es, según explica Judit Anda, "avanzar en la mejora del panel test como único método con el que contamos para analizar la calidad del aceite, pero buscandso a la par metodologías analíticas más baratas que puedan complementar los paneles sensoriales, lo que podrían ser los paneles electrónicos, es decir una máquina que realizara una labor igual".