Andalucía prepara un plan estratégico para potenciar su producción de piñones

0
459

    El objetivo es aumentar la producción y dinamizar el sector andaluz de la transformación de la piña, mejorar la comercialización de su producto y garantizar la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

     Andalucía tiene una superficie forestal de más de 300.000 hectáreas de pino piñonero potencialmente productoras, principalmente concentradas en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba.

     En esta superficie se produce el 50% de la producción de las piñas que hay en España, un país que es "potencia mundial" en este producto, añade la Junta.

     El piñón español tiene además "reconocimiento mundial por su cantidad gastronómica y nutritiva", por su alto contenido en proteínas, con ácidos grasos mono y poliinsaturados muy beneficiosos para la salud humana y por ser rico en minerales como potasio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, ácido fólico y calcio.

     Los mayores consumidores de este producto son en la actualidad los países árabes, Estados Unidos y Alemania.

     El plan que ha elaborado la Junta para mejorar la repercusión económica y social de la producción de piñones contempla medidas para modernizar la recogida de la piña e impulsar la industria de la transformación y el envasado del piñón de calidad. Algo que, según la Junta, redundará tanto la creación de empleo rural como en los beneficios medioambientales.

     Para empezar el plan pretende poner de relieve la importancia de los ecosistemas forestales productores de piña, con una caracterización cartográfica digital y el desarrollo de proyectos de I+D+i encaminados a mejorar la producción de este producto y a luchar contra las plagas.

     Además el plan pretende garantizar la trazabilidad de los piñones andaluces, de cara a avalar la obtención de las certificaciones relativas a la gestión forestal sostenible y a la producción ecológica, adecuar el marco normativo de los periodos hábiles y de los procedimientos de recogida de la piña.

    La creación del "Registro Andaluz de la Piña" para productores, operadores y transformadores, y de la marca "Piñón andaluz", para promocionar su comercialización dentro y fuera de Andalucía, son otras de las medidas que contempla este plan para aprovechar el principal fruto forestal de los montes andaluces.