Andalucía presentará un recurso ante el TC para la retirada de la Ley de Parques Nacionales

0
6

      Asimimso, ha expliado que tras compartir la opinión de los once directores de parques nacionales para quienes  el cambio de la Ley socava en lo más profundo el concepto de interés general y las bases de la existencia de estos espacios, la consejera ha asegurado que desde la Junta se hará todo lo posible para minimizar los efectos de esta normativa y para que el “Espacio Natural de Sierra Nevada y su Consejo de Participación sigan siendo referentes de la buena gestión y de la integración de todos los agentes sociales y ciudadanos”.

Sierra Nevada renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible

      Por otro lado, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha logrado el certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que concede la Federación Europarc, según ha anunciado la consejera en el transcurso de la reunión del Consejo de Partici-pación de este espacio natural, celebrada en Pinos Genil (Granada). Según Serrano, este galardón reafirma “el compromiso de este enclave con el desarrollo sostenible y con la gestión de un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio”.

    Este certificado se ha convertido también en una pieza clave para lograr la concertación de todos lo implicados en esta materia (empresas, visitantes, habitantes y ayuntamientos) ante el “indudable aumento del turismo en Sierra Nevada”. En la actualidad en este espacio natural se localizan 32 empresas adheridas directamente a la CETS y 27 puntos de información acreditados.

    Durante su intervención, la consejera ha recordado que este en-clave es el único español y uno de los 24 de todo el planeta que ha sido incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Con ello la UICN reconoce a Sierra Nevada por la “calidad de la protección de los valores naturales y los beneficios culturales, sociales, económico y ambientales que proporciona. Además de compartir de forma justa y transparente los costos y beneficios de la conservación, la gestión efectiva y los resultados a largo plazo”. Con esta iniciativa se confirma además que este espacio ”responde con éxito a los retos del siglo 21 y contribuye al bienestar de la gente y de la naturaleza”. 

    Según ha informado la titular de Medio Ambiente el otro único parque que llegó a la fase final para formar parte de esta Lista fue Doñana, que ha sido considerado como “un caso de excelencia en la gestión del humedal y valores culturales”.

      De otro lado, ha destacado que el próximo año la gestión del uso público de Sierra Nevada se centrará en el desarrollo del Plan Secto-rial aprobado por el Consejo de Participación, además de continuar colaborando con el sector privado para la gestión de los equipamientos de uso público. Así, tras los procesos de licitación preceptivos, los nuevos empresarios gestionarán los Centros de Visitantes de El Dornajo y de Laujar de Andarax y  los jardines botánicos Hoya de Pedraza y Cortijuela. Asimismo, Serrano ha solicitado al Ministerio que en 2015 finalice la redacción del proyecto del Centro de Visitantes de Hoya de la Mora y la tramitación para la ejecución de las obras.