Andalucía prevé triplicar la producción de acuicultura en los próximos 6 años

0
8

EFE.- La Estrategia parte de un análisis y descripción de la situación actual del sector y contempla como escenario factible, hacia el que encaminar los esfuerzos conjuntos de Junta y sector, llegar a casi triplicar las producciones, aprovechando en mayor medida la potencialidad de crecimiento de la acuicultura en mar abierto.

La consejera ha explicado que se persigue establecer un marco de referencia que impulse al máximo el desarrollo en Andalucía de este sector económico y productivo en los próximos años, con el mayor consenso con las organizaciones representativas del sector.

Otro de sus objetivos es orientar la programación y aplicación al desarrollo de la acuicultura del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que la Unión Europea va a destinar a los países y regiones costeras”.

Para Víboras, aunque el sector acuícola andaluz se caracteriza por ser dinámico, emprendedor, y con capacidad suficiente, requiere, como la mayoría de las empresas, “de músculo financiero”, y, en ese sentido, ha asegurado que desde su Consejería se ofrecerá todo el apoyo institucional y financiero posible en el marco de referencia del nuevo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca 2014-2020.

“Aunque partimos de una buena situación, ya que la acuicultura andaluza aporta cerca del 8% del valor añadido de la pesca -55 millones de euros en 2011-, debemos seguir potenciando un sector con capacidad de generar mayor valor añadido y empleo si le damos el espaldarazo adecuado”.

Víboras ha recordado que ante la reducción de la pesca extractiva en los últimos años por el agotamiento de los caladeros, la acuicultura se convierte en una actividad estratégica que complementa a la pesca tradicional.

“Por todo ello, Andalucía, con sus más de 800 kilómetros de costa, no puede desaprovechar la oportunidad de desarrollar una actividad que brinda oportunidades de crecimiento sostenible, al ser compatible con la preservación del medio ambiente; que es beneficiosa para las consumidores, al poner a su alcance alimentos saludables de la mayor calidad, y que cuenta con potencial para generar empleos y actividades conexas”, ha afirmado.

La Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 integra ocho líneas que a su vez se desarrollan en un total de 35 actuaciones prioritarias.

Las líneas contemplan la constitución de un Comité específico de Acuicultura en Andalucía en el que estarán representadas todas las partes interesadas, apoyo a la creación de nuevas pymes acuícolas, nuevas formas de comercialización más directa, reduciendo intermediarios y la utilización y generación de energías renovables,entre otras.