Andalucía propicia, con los Grupos de Desarrollo Rural, la colaboración entre territorios

0
6

      La metodología Leader supone una herramienta que ha permitido la dinamización del medio rural, la diversificación económica de los territorios, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la adquisición de capacidades vinculadas a la innovación social en Andalucía durante los últimos 20 años.

Facilitar la transferencia de experiencias y actuaciones

     Las acciones conjuntas, objetivo de esta convocatoria, se definen como actuaciones de puesta en común de conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros, de búsqueda de complementariedades y de realización de un proyecto común que requiera de varios grupos para fomentar el establecimiento de relaciones entre territorios que comparten intereses comunes. Asimismo, estas actuaciones pretenden facilitar la transferencia de experiencias y conocimientos, siempre a través de la metodología Leader que caracteriza al funcionamiento de los GDR andaluces.

    Dichas acciones conjuntas se materializarán a través de intervenciones que representen una plusvalía para los territorios implicados afectados por los fines y objetivos del proyecto, que deben regirse por el principio de la innovación.

     Los GDR tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes de asignación presupuestaria para ejecutar las acciones conjuntas de cooperación en Andalucía.

Cooperación Leader

     La cooperación Leader, que forma parte de la estrategia de desarrollo local, permite ampliar el punto de vista local con el objetivo de mejorar las estrategias locales. Así, la colaboración más allá de sus territorios establecidos es una manera de acceder a la información y a nuevas ideas, de aprender de otros territorios o regiones, de estimular y apoyar la innovación y de adquirir destrezas y medios que permitan la ejecución de los proyectos que se desarrollan en el medio rural.

    Las Estrategias de Actuación Global 2007-2013, diseñadas y ejecutadas por los 52 GDR andaluces, nacen directamente de las necesidades del territorio y de la participación de la ciudadanía rural, teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos endógenos de cada comarca, con el objetivo de lograr un medio rural más sostenible y un mayor bienestar para las personas que habitan en él.

     Para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  la cooperación Leader constituye un elemento clave para el desarrollo social y económico de las zonas rurales, ya que propicia la mejora de las relaciones entre territorios rurales  y facilita la transferencia de experiencia y conocimientos. Asimismo, la integración de una dimensión interterritorial en las Estrategias Locales también favorece la creación de una identidad territorial añadida a las identidades locales.