La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se hace público el listado de adjudicatarios de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2018 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, son 17 los agricultores de la comunidad autónoma que tienen luz verde para acceder a este cultivo o para ampliar la superficie de plantaciones ya existentes, con una superficie total de 38,2 hectáreas.

Estas autorizaciones son gratuitas y tienen una validez de tres años para la implantación del viñedo. El viticultor debe cumplir, en este sentido, lo establecido en la resolución publicada, así como en la Orden de 10 de enero de 2018 por la que se regulan determinados aspectos sobre el potencial vitícola.

El acceso al reparto de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo se lleva a cabo mediante una solicitud a la oferta a nivel estatal que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica cada año. Alcanza como máximo a un 1% de la superficie calculada sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior.

Para el año 2018 la superficie ofertada ha sido de un 0,52% de la plantada a fecha de 31 de julio de 2017, lo que equivale a 4.950 hectáreas, sin que el territorio andaluz esté afectado por ninguna limitación, según se establece en la Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

El reparto del suelo se realiza a nivel nacional y corresponde a las comunidades autónomas la baremación de las solicitudes que incluyan superficies ubicadas en su territorio, siempre bajo unos criterios comunes de admisibilidad y prioridad descritos en la normativa de aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here