Andalucía refuerza liderazgo en agricultura ecológica con 949.000 hectáreas

0
11

EFE.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha señalado, durante la inauguración de BioCórdoba 2013, la necesidad de progresar "mucho más en el impulso al consumo de las producciones ecológicas", propiciando la "comercialización directa entre agricultor y consumidor".

   Víboras ha detallado que hasta mayo del pasado año el valor de la producción agraria ecológica en Andalucía es aproximadamente de 338 millones de euros, mientras que de ese importe el 88 por ciento corresponde a la rama vegetal, que representan alrededor del 3 por ciento del total de la producción agraria andaluza.

   Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 54.800 hectáreas, seguido de los cereales con 51.742 hectáreas, y los frutos secos con 37.843 hectáreas, mientras que les siguen las legumbres (7.760 hectáreas); las hortalizas (6.199 hectáreas); y los cítricos (3.961 hectáreas).

   En cuanto a la ganadería ecológica, en Andalucía existen 3.636 explotaciones, el 60,6 por ciento de la cabaña ecológica nacional, con un total de 492.225 cabezas de ganado y 22.494 colmenas (apicultura).

   La consejera ha resaltado que respecto a la transformación industrial, el número de actividades industriales ha alcanzado un total de 1.250 actividades industriales, lo que supone el 28 por ciento del total nacional.

   No obstante, Víboras ha recordado que aunque España suponga un "referente en la producción de alimentos ecológicos", su consumo interno "aún está por desarrollar", por lo que BioCórdoba 2013 pretende "dar respuesta a la demanda de alimentos ecológicos y servir de apoyo a las industrias y productores del sector".

   Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha apuntado que el principal objetivo de BioCórdoba 2013, que se desarrollará hasta el domingo, es "fomentar el mercado interno de los productos ecológicos".

   Ceballos ha incidido en que España "es el país que más productos ecológicos exporta", Andalucía la comunidad autónoma "con mayor presencia" y Córdoba la provincia "más representativa de este tipo de agricultura".

   Además, ha insistido en que la agricultura ecológica apuesta por "compatibilizar la producción de productos de calidad con la sostenibilidad", es decir, el uso de técnicas de "bajo impacto ambiental" y el "aprovechamiento racional de los recursos naturales".

   Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos Andaluces (EPEA), Juan Antonio Caballero, ha reseñado que la feria es "fundamental" para un sector industrial "que necesita crecer más".

   "La producción ecológica nació con una vocación exportadora, pero todos estamos trabajando en la dinamización del mercado local y eso es algo a lo que va a contribuir BioCórdoba".

   El programa de BioCórdoba 2013 incluye una serie de actividades que van desde unas jornadas técnicas sobre alimentación ecológica y gastronomía, hasta la celebración de un ecomercado para acercar los productos ecológicos al público en general.