La Junta de Andalucía apuesta por el “compromiso de todos” para afrontar “juntos”, desde una colaboración público-privada “firme y consistente”, el desafío de una gestión sostenible de los recursos hídricos. Así lo han expuesto los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quienes, en el marco de la reunión con la Mesa del Agua de Almería, han instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que el campo almeriense tenga un “tratamiento específico” dentro del Pacto Nacional del Agua.

Ambos han destacado que es “imprescindible” que se tengan en cuenta las condiciones particulares del campo almeriense, “el mayor productor español de hortalizas”, en cuanto a la disponibilidad del recurso y la escasa pluviometría.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha manifestado, en este sentido, que “son muchos los retos” para garantizar de forma estable las necesidades hídricas actuales y futuras del sector. Un punto en el que ha reivindicado que cada Administración y cada agente implicado (usuarios, comunidades de regantes…) “ha de asumir su papel y su responsabilidad sin reservas”.

Reclaman una ley estatal que regule definitivamente el precio del agua desalada

Rodrigo Sánchez Haro, dentro de este contexto, entiende que para paliar el déficit de agua que padece el campo almeriense es “primordial e inaplazable” que el Gobierno central acometa, “de una vez”, las inversiones que son de su competencia en la provincia. A su juicio, “la Administración General del Estado tiene que hacer sus deberes del mismo modo que la Junta de Andalucía los está haciendo”.

Sobre la mesa se han puesto, así, asuntos como el coste del agua desalada, sobre el que Sánchez Haro ha reiterado la reclamación de un precio justo al Gobierno de España y una ley estatal que lo regule, o el posible cierre del trasvase Negratín-Almanzora, “tan importante para los regantes del Almanzora y ante lo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene mucho que decir”, ha apostillado. Frente a ello, ha argumentado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “cumple su parte”, por ejemplo, con el destino de más de 40 millones de euros a la mejora de los regadíos y los caminos rurales en la geografía almeriense.

El grado de compromiso “es el mismo” en lo que concierne a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así lo ha expresado José Fiscal, quien ha subrayado la importancia de las distintas acciones que se van a acometer para recuperar y proteger las masas de aguas subterráneas sobreexplotadas. El consejero ha calificado como un “hecho histórico” el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, que aglutina a todos los regantes de la zona, para limitar las extracciones, en el horizonte de planificación 2027, en 77 hectómetros cúbicos. Se llevará a cabo a través del cierre de pozos y la sustitución e interconexión de recursos alternativos desalados, regenerados y regulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here