Andalucía se rebela contra la reforma de la PAC y en Extremadura hablan de "oscurantismo"

0
8

      En Andalucía, el más duro ha sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), que ha tildado de "atentado" contra la comunidad el modelo de reparto de las ayudas agrarias.

      Valderas ha denunciado que recortar "más de 500 millones de euros" al campo andaluz supone un "robo desde el Consejo de Ministros" a una comunidad que es líder nacional en agricultura. "Hace mal el Gobierno y organizaciones como Asaja que considerándose beneficiados por el reparto injusto de las ayudas están atacando al campo andaluz", ha criticado el vicepresidente.

UPA-A y COAG-A solicitan reuniones a los partidos para abordar su repercusión


     COAG y UPA Andalucía han solicitado a los máximos representantes de los tres partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP e IULVCA,  una reunión para abordar las consecuencias que tiene para nuestra comunidad el diseño de ayudas de la PAC aprobado el martes en la Conferencia Sectorial.

    En este encuentro, los secretario generales de UPA y COAG Andalucía, Agustín Rodríguez y Miguel López, quieren trasladar su preocupación por "el grave perjuicio que sufre Andalucía y, especialmente, el modelo agrario profesional, mayoritario en nuestra comunidad".

     Un día después de denunciar la falta de transparencia del Gobierno en los últimos trámites de la reforma de la PAC, ambas organizaciones "no la dan por cerrada, ni en cuanto al modelo de ayudas ni en lo que respecta a la cuantía ni a la ausencia de medidas para regular los mercados". De ahí que soliciten estas reuniones para abordar con las fuerzas políticas este diseño de política agraria con el que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que pierde, en términos generales, casi 600 millones de euros  (577), "castigando, de esta forma, al modelo social y profesional mayoritario, y permitiendo trasvases de fondos desde la agricultura productiva a la especulativa", según señalan en una nota. 

ASAJA Cádiz. "Se está en la recta final, no en la meta"


     Por su parte, aunque ASAJA Sevilla ya ha sido muy crítica con la consejera andaluza por su "alarmismo" ante el acuerdo, desde ASAJA-Cádiz se considera que "el sector agropecuario está en la recta final para la implementación de la nueva PAC pero aún no se ha llegado a la meta y, por tanto, hay esperanza sobre ciertos aspectos importantes para Andalucía".

     La asociación confía en la favorable predisposición del Magrama "cuyo modelo de implantación es bueno –se trata del modelo regional estratificado que concertó Andalucía y que aparcaba definitivamente la temida “tasa plana”, que hubiera supuesto la pérdida de más de 1.000 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces- pero necesita matizar algunas disfunciones que ya se han comunicado al Ministerio y que de seguro está trabajando en ello", afirma en una nota

      En este sentido, el modelo de regionalización aplicable en España debe contar con una estratificación adecuada con 24 estratos; el rango de los últimos estratos tiene que ser menor, incorporando excepcionalidades para evitar daños irreparables para algunos sistemas productivos.

     Respecto al papel de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ASAJA-Cádiz cse suma a que "ha perdido la oportunidad que le dieron las OPAS y cooperativas, con su respaldo concertado, de pactar consensuando y, en cambio, ha buscado la confrontación y no el acuerdo". 

     Por eso, ASAJA Cádiz reitera lo dicho, "el modelo está en la recta final pero no ha llegado a la meta y, aún hay esperanza en que en los flecos que quedan por cortar se contemplen las particularidades de Andalucía, como se recogió, el pasado 2 de julio, en el acuerdo firmado por las OPAS y cooperativas andaluzas".

"Oscurantismo" para APAG Extremadura


       Tampoco están muy contentos todos en Extremadura, donde
la organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha criticado el "oscurantismo" sobre la regionalización de la Política Agraria Común (PAC) y ha exigido a la Consejería de Agricultura que desvele toda la información sobre su propuesta de cómo van a quedar los derechos de los agricultores extremeños.

    En una nota de prensa, ha manifestado que no entiende que la consejería no facilite a las Organizaciones Profesionales Agrarias la información sobre los efectos que tendrá para el campo la aplicación del modelo de regionalización propuesto por el ministerio. La organización agraria extremeña ha calificado esos datos de "cruciales" para definir la incidencia que tendrá en los agricultores y ganadores de la región.

     APAG Extremadura ASAJA ha señalado directamente a Mercedes Morán, directora general de la PAC, a la que acusa de disponer de información que no traslada a las entidades agrarias, o hacerlo "con cuentagotas" y sin aportar información relevante.

     Así, ha exigido a este departamento la información y documentación necesaria para que el sector afronte con tiempo y todas las garantías los posibles cambios a los que puedan enfrentarse.

      La entidad ha incidido en la escasez de información que se traslada a las OPAS en esta materia, y ha recordado que en otras comunidades autónomas se están facilitando todos los detalles, incluyendo el importe de los estratos de las zonas propuestas.