La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido hoy en Sevilla la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, que ha abordado, entre otros asuntos, la tramitación de la solicitud única de la PAC en 2016, que ha permitido pagar “en tiempo y forma” más de 1.151 millones de euros de ayudas directas a más de 226.000 beneficiarios.

En total, el año pasado se presentaron 258.228 solicitudes, de las que el 57% se corresponden con hombres, el 37% con mujeres y el 6% restante, con personas jurídicas. Entre estos beneficiarios se encuentran 84.758 pequeños agricultores -que cobran menos de 1.250 euros en ayudas de la PAC en 2016- y 1.485 jóvenes, un dato que supone el un 72% más de productores menores de 41 años que en la campaña 2015-2016 (862). La superficie total que suman estas solicitudes de ayudas tramitadas en 2016 supera los cuatro millones de hectáreas.

La consejera anima a los representantes de los productores a anticiparse y “estar preparados” para el debate de la reforma

Además, también se han tramitado subvenciones de la PAC en 2016 por valor de más de 119 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y destinadas, principalmente, a ayudas agroambientales (40 millones de euros), agricultura ecológica (46,6 millones de euros) y zonas con limitaciones (11,7 millones de euros); y se han gestionado más de 63 millones de euros en subvenciones para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas.

Carmen Ortiz ha destacado también que “el año que comenzamos va a ser decisivo para configurar el debate sobre el futuro de la PAC después de 2020”, ya que, entre otras novedades, se está configurando el conocido como Reglamento Omnibus, que introduce modificaciones en sus cuatro reglamentos de base.

La consejera ha animado a los representantes de los productores a anticiparse y “estar preparados” para el debate que se desarrollará a nivel europeo. Para ello, apuesta por acudir a la Conferencia Sectorial que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene interés por convocar en el primer trimestre de 2017 para debatir sobre el futuro de la PAC “con una posición común para hacer valer la opinión de Andalucía”.

Se incluirán “factores de correción” en las ayudas a la producción ecológica

En el marco de este encuentro se ha acordado la creación de la Comisión Técnica que, como ha explicado Ortiz, dará respuesta a la necesidad de “incluir algunos factores de corrección” en los criterios de selección de las ayudas a la agricultura ecológica, respetando siempre las condiciones impuestas por la normativa comunitaria.

El grupo de trabajo se reunirá por primera vez la próxima semana y contará con la participación de dos representantes de cada una de las entidades que forman la Mesa de Interlocución Agraria (Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Junta de Andalucía).

La consejera ha destacado que con la constitución de este equipo se podrán “iniciar cuanto antes” los trabajos para consensuar unas nuevas condiciones para la distribución de estos incentivos que se incluirían en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que planteará la Consejería.

La titular de Agricultura ha recordado que, ante la gran demanda de solicitudes y el “carácter estratégico de la producción ecológica para Andalucía”, el Gobierno autonómico ha incrementado en 73 millones de euros el presupuesto inicialmente previsto para esta medida. Este montante supone un aumento del 45% de la dotación inicial. En total, se destinarán más de 236 millones de euros para todo el período de compromiso (cinco años) con los que se atenderán 11.035 solicitudes de ayuda.

1 Comentario

  1. Los 36000 agricultores qué estamos pendientes de cobrar, se conoce la fecha de pago ?. Porque ya está bien !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here