Andalucía, Valencia, CLM y Murcia aportarán el mayor contingente a la vendimia francesa

0
14

      Entre estos últimos, 3.000 efectivos corresponden a la provincia de Jaén (municipios con gran emigración son Quesada, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo, Santo Tomé o Jabalquinto).

      Otros 2.000 proceden de las provincias de Sevilla -Fuentes de Andalucía o Pruna son municipios que envían más contingentes, según fuentes-, Cádiz -Alcalá del Valle, por ejemplo-, Málaga (Teba, Alameda o Humilladero), Córdoba y Almería, según ha puntualizado.

     Idéntica suma (alrededor de 2.000) partirá de la Comunidad Valenciana; unos 1.100 de Castilla-La Mancha (de Albacete y Ciudad Real sobre todo) y 600 más desde la Región de Murcia.

     En líneas globales, entre 2.000 y 3.000 españoles no sólo trabajarán en la vendimia este año, sino que después continuarán en campañas francesas de manzana y pera, ha comentado.

     Ha puntualizado que, históricamente, suelen viajar a Francia las mismas personas, porque los mecanismos de contratación se realizaron en los años que más vendimiadores salían de España y repiten los efectivos en cada ejercicio. Y, si hay bajas de una temporada a otra, se cubren con familiares del entorno de esas cuadrillas.

     En algún caso, el empresario francés acude al Servicio de Empleo francés, la red Eures o agencias de colocación, pero rara vez.

Un sueldo medio de unos 900 euros por quince días


     Durante estos días, muchos trabajadores españoles están ya planificando los viajes y recibiendo los contratos de trabajo de los empresarios y la documentación previa, ha añadido.

     Ganarán desde 9,53 euros por hora (bruto) hasta un máximo de 10,15 euros de media, aunque hay subidas "importantes" en caso de que realicen horas extraordinarias, además de otros beneficios. Así, a partir de las 35 horas trabajadas y hasta 43, tendrán un suplemento del 25 % y, pasadas las 43, una mejora del 50 %.

       "El sueldo medio suele oscilar entre 860 y 900 euros por 15 días" de trabajo vendimiando en el país vecino, ha indicado Fuentes, quien también ha remarcado los beneficios familiares para los temporeros a partir del segundo hijo -de entre 129,35 y 460 euros, según el número- y otras prestaciones sociales francesas.