Andalucía ve inaceptable la propuesta de la PAC en la que pierde entre 458 y 724 millones

0
3

   La consejera andaluza ha subrayado que el nuevo modelo planteado por el Ministerio es injustificable y contrario a lo acordado en la Sectorial del 25 de julio, en el que no se planteaba en absoluto una reducción de este nivel. De hecho, “el ministerio ha sostenido en diversas reuniones que se mantendría el mismo nivel de ayudas”. 

   En Andalucía “hemos conseguido unanimidad en que nuestros agricultores y ganaderos no podían perder ni un solo euro, tanto con las organizaciones agrarias como con los diferentes partidos políticos”, que se han posicionado en esta línea en las distintas ocasiones en las que hemos tratado este tema en el Parlamento.

    Asimimso, recuerda que, desde el primer momento, “esta consejera ha estado dispuesta a llegar a un acuerdo y ofrecer alternativas en las negociaciones con el ministerio y el resto de comunidades autónomas, sin olvidar nunca el objetivo último de no mermar el importe de las ayudas”. Y por supuesto, no nos damos por vencidos. Vamos a seguir “negociando hasta el último minuto”, ya que entendemos que aún hay margen para consensuar una solución que satisfaga los intereses de Andalucía, siempre que haya verdadera voluntad.

No se aceptará el olivar en pendiente, el trigo duro o los frutos con cáscara

    La consejera se ha referido a la negativa del Gobierno central de incluir cultivos tan representativos para la agricultura andaluza como el olivar en pendiente, el trigo duro, los frutos de cáscara o la uva pasa como posibles beneficiarios de las ayudas asociadas a la producción. Para Andalucía, principal perceptora de fondos de la PAC en España, con casi 1.600 millones en ayudas directas en el último año, es “vital” que igual que sí se va a apoyar a otros cultivos propios de otras comunidades, se respalde a estos sectores en riesgo de abandono y que cuentan con un gran potencial en “nuestra tierra”, ha explicado Víboras.

    Por ello, ha asegurado Víboras, “vivimos con preocupación y desazón los últimos días previos a la Conferencia Sectorial en la que se cerrará el modelo de aplicación de la PAC en España” y para la que hemos estado trabajando desde la colaboración y el buen entendimiento con el “objetivo primordial e irrenunciable de que Andalucía mantenga su actual ficha presupuestaria” y que los agricultores y ganaderos andaluces reciban el mismo nivel de ayudas que han percibido hasta ahora.

    En la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, a la que han asistido representantes de ASAJA, COAG, UPA y FAECA, se han analizado los principales aspectos de esta última propuesta de la PAC en un momento determinante, ya que la semana que viene deberá quedar concretado el reparto de la PAC en España.

Asturias se queja de falta de transparencia

    Por su parte, el Gobierno asturiano ha criticado la "falta de transparencia" con la que está actuando el Ministerio de Agricultura a la hora de definir los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los fondos procedentes de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2015.

    Según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, pese a que la semana que viene se reúne el Consejo Sectorial que debe cerrar la distribución de dichas ayudas, las comunidades autónomas no disponen aún de datos para definir "una postura clara" en dicho órgano.

    Álvarez ha recordado que la nueva PAC otorga, por primera vez, un amplio margen a los gobiernos de los Estados miembros de la UE para que establezcan los criterios de reparto y que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió a evitar la pérdida de fondos para productores, sectores o territorios.

    "También garantizó que actuaría con transparencia y, hasta ahora, ni una cosa ni otra", ha subrayado Álvarez antes de instar al Ministerio a formular una propuesta "concreta" que permita a las comunidades "trabajar con datos" antes de acudir a la reunión.

No apoya la idea del Gobierno de la doble definición de agricultor activo


    Según la consejera asturiana, entre las cuestiones fundamentales figura la definición de los perceptores de fondos año dado que el Gobierno central pretende establecer una doble definición relativa a qué es actividad agrarias y quién es agricultor activo.

    La propuesta inicial del Ministerio plantea, según Álvarez, que pueda ser perceptor de ayudas quien perciba unos ingresos por actividad agraria superiores al 10 % del total de su actividad, un porcentaje que, a su juicio, debería situarse al menos entre el 20 y el 25% y que, a partir de determinado nivel de subvenciones, se exija que se garantice la creación de empleo.

    De esta forma, ha añadido, se conseguiría vincular el pago de ayudas a la actividad real y hacerlo además teniendo en cuenta el empleo que estas actividades generan mientras que la propuesta ministerial sacará del sistema a "muy pocos" de los perceptores que venían percibiendo subvenciones hasta ahora.

    "La propuesta debe garantizar que perciben los fondos quienes están generando actividad agraria y sacar del sistema a quien no es profesional o no está generando empleo y permitiría además articular medidas que permitan el rejuvenecimiento del campo", ha añadido.

    El denominado ‘primer pilar’ de la PAC -las subvenciones directas a ganaderos- cuenta con una dotación de 4.860 millones de euros para España y, según Álvarez, el Ministerio debería modificar sus planteamientos iniciales al igual que en el segundo, el relativo a las ayudas agroambientales y al sector forestal.

    En este ámbito, ha asegurado no disponer de una propuesta del Ministerio que permita saber los fondos de que dispondrá cada comunidad sino de un planteamiento "abierto e indefinido" pese a que autonomías como Asturias han defendido que el criterio beneficie a territorios como el Principado que han hecho una buena ejecución de los Planes de Desarrollo Rural impulsados por la UE desde hace años.

No puede haber una pérdida de fondos respecto a otras comunidades


    A su juicio, ese "buen trabajo" no puede tener como consecuencia "el castigo" de la pérdida de fondos frente a otras comunidades que no han ejecutado sus planes de desarrollo e incluso han devuelto fondos a la Comisión Europea "y ahora no pueden verse beneficiadas".

    Álvarez ha señalado que en la reunión del Consejo defenderá también que el nivel de acoplamiento de las ayudas -ligar las subvenciones a la producción- no se haga de forma lineal y que se tenga en cuenta la especificidad de cada territorio para beneficiar a aquellos que operan en zonas con más dificultades y con umbrales de rentabilidad menores.

    Antes de asistir a la reunión, la consejera mantendrá reuniones con las organizaciones agrarias y con los grupos parlamentarios -IU y UPyD- con los que pactó la postura a defender en el reparto de fondos de la PAC "para seguir defendiendo una posición sensata, justa, exigente y reivindicativa".

A Cataluña le gusta el reparto de los Fondos de Desarrollo Rural

    Asimismo, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha dicho que Cataluña no aceptará que se perpetúe un modelo de distribución de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que ha sido "claramente lesivo" para el sector catalán, frente a otros territorios durante el periodo anterior.

    Según ha informado la consellería, Pelegrí ha presidido la reunión de la Mesa de Concertación Agraria celebrada para tratar sobre los principales puntos de la nueva PAC 2014-2020, que se negocia con el Ministerio de Agricultura y que determinará su modelo de aplicación en España.

    Pelegrí ha dicho que el modelo del último PDR ha supuesto para Cataluña una pérdida de más del 30 % de los fondos susceptibles de ayuda.

(Foto: fotosangelbase.blogspot.com)