Andalucía ve necesario que el olivar ocupe un buen lugar en la reforma de la PAC

0
10

    Durante su comparecencia, el consejero ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa el sector del olivar, los retos futuros, oportunidades y estrategias para consolidar el liderazgo de Andalucía en la producción de aceite de oliva.

    Al respecto, ha incidido en la importancia estratégica, económica y social de este sector, "de ahí que estemos preocupados por el apoyo al olivar tradicional en el marco de esta reforma", ha asegurado.

    En este sentido, ha recordado que "nos encontramos en un periodo muy importante para la agricultura andaluza" y ha explicado que durante hoy y mañana se reúne en Bruselas el Consejo de Ministros Comunitario para dar un avance importante a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

    El titular de Agricultura ha incidido en que "para los agricultores y ganaderos andaluces es muy importante disponer de una PAC (2014-2020) con una buena dotación financiera y con el suficiente grado de flexibilidad que permita su aplicación en nuestro territorio para el conjunto de los sectores productivos, de tal forma que consigamos maximizar la aplicación de esa PAC para apoyar la agricultura moderna, competitiva y sostenible que hacemos en Andalucía".

    No obstante, ha señalado que "hubo un avance positivo en el Parlamento europeo la pasada semana, ya que algunas de las enmiendas votadas han permitido reflejar algunos de los puntos de vista de Andalucía, así como nuestras preocupaciones".

    Ha hecho referencia a la inclusión, dentro del llamado "pago verde", de los cultivos permanentes como es el caso del olivar, "un asunto que seguirá sujeto a discusión hasta el final de la reforma, aunque el apoyo del Parlamento Europeo es muy importante".

    Otro de los asuntos en los que se ha centrado el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido la limitación del incremento de las superficies elegibles. "

    En el caso de Andalucía, hemos tenido hasta ahora 3,5 millones de hectáreas elegibles, sin embargo, podemos pasar a 4,6 millones según la enmienda votada por el Parlamento Europeo. Esto supone un paso adelante en relación al planteamiento de Andalucía frente a la propuesta de la Comisión Europea".

    "Se trata de una reforma muy complicada en su discusión para un país como España y para una comunidad como Andalucía, por eso, hemos trasladado al ministro Miguel Arias Cañete la postura de Andalucía y confío en que quede plasmada en el acuerdo final de la reforma de la PAC", ha aseverado el consejero.

    Asimismo, ha destacado otros puntos de interés que se negocian en esta reforma como "la simplificación de los pagos en el caso de los pequeños agricultores de cara al próximo periodo o lograr que la convergencia de pagos directos entre los Estados Miembro y dentro de España cuenten con limitaciones de variaciones para dar estabilidad a unos ingresos que favorezcan la actividad productiva en nuestro mundo rural".