Andalucía ve posible que la UE fomente el consumo de aceite en los colegios

0
9

   Planas ha afirmado que incluir al aceite dentro de esas medidas sería "interesante" tanto "por las consecuencias presupuestarias" como por la "imagen" que tendría para el aceite de oliva. En el caso de que saliera adelante esa propuesta, se aplicaría con la nueva PAC entre 2014-2020.

    Planas asiste a los consejos consultivos sobre Agricultura y Pesca entre Gobierno y autonomías, para preparar la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes y martes en Bruselas.

    El consejero andaluz ha subrayado que este mes es importante dentro de las discusiones para revisar la PAC tanto por la reunión de la próxima semana como por el Consejo informal de ministros de Agricultura comunitarios que se celebrará en Irlanda a final de mes.

    Dentro de la reforma, Planas ha recordado que en la anterior reunión de ministros de la UE se habló sobre la "convergencia interna" para igualar los pagos directos que perciben los agricultores de cada país.

    Ha apuntado que el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) defiende que al final de la aplicación de la reforma el nivel de convergencia se sitúe en el 30% y Bruselas sostiene que se eleve al 75% de los pagos.

    Andalucía apoya "con firmeza" a España en el Consejo, porque "nos jugamos mucho" en el reparto de los fondos de la nueva PAC entre agricultores y ganaderos.

    En cuanto a las medidas de mercado, Planas ha añadido que es muy "importante" que se pueda volver a evaluar el precio de referencia que desencadena la puesta en marcha de la ayuda al aceite de oliva mediante la intervención.

   Por otro lado, ha afirmado que es "importante" que en frutas y hortalizas los fondos operativos (principal instrumento de financiación) incrementen al 5% si bien el Parlamento Europeo "parece haber vuelto atrás".

   También ha mencionado que en aceite de oliva "no debe cerrarse la puerta a una posible intervención privada" aunque sea sin subvenciones, en casos de problemas de mercado.

    Andalucía también ha mostrado su preocupación por el mecanismo de "disciplina financiera" por el que se reducirían un 5% las ayudas directas en 2014.

    En ese sentido ha señalado que es una "mala noticia" para España que en el Consejo de la UE se hable de bajar a 2.000 euros el límite mínimo a partir del cual se aplicaría esa rebaja, ya que Bruselas propuso que estuvieran exentos los pagos de hasta 5.000 euros. En ese sentido ha dicho que apoyará al Gobierno español para que se "niegue" a ese recorte.