El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha calificado como “relativamente aceptable” la campaña de incendios forestales en la que se han registrado 721 siniestros, con una superficie quemada de 3.430 hectáreas que se sitúa 2.200 por debajo de la media de la última década, establecida en 5.750.

Fiscal ha intervenido a petición propia en comisión parlamentaria para informar sobre el balance de los incendios ocurridos durante la campaña del Infoca en 2016, cuya temporada de alto riesgo finaliza el próximo día 15 y antes de cuyo inicio -entre enero y mayo- se habían producido 130 intervenciones con 418 hectáreas afectadas.

el consejero cree que los datos en Andalucía no tienen “nada que ver con lo ocurrido en otras comunidades”

“Sin restar importancia a los incendios, ha sido una campaña relativamente aceptable”, ha resaltado el consejero, que ha considerado que los datos en Andalucía no tienen “nada que ver con lo ocurrido en otras comunidades”, a las que ha querido mandar su “apoyo” y con las que se ha colaborado con el envío de medios materiales durante el verano, ha destacado.

INCENDIOS ANDALUCIA 2Según los datos aportados por Fiscal, del total de 721 siniestros quedaron reducidos a conatos -fuegos que no alcanzan la hectárea de superficie afectada- 583, lo que supone el 80,86%, mientras de las 3.430 hectáreas afectadas 934 corresponden a superficie arbolada y el resto a matorral.

En esta campaña los puntos de la comunidad con una mayor frecuencia de incendios han sido Córdoba capital, con 19; Andújar (Jaén), con 13; Jaén capital, con 12 y Aznalcázar (Sevilla), Pinos Puente (Granada) y Jerez de la Frontera, Barbate y Villamartín, en la provincia de Cádiz, con 11.

El consejero ha explicado que el Plan Infoca ha llevado a cabo este año, como apoyo a otros servicios de extinción, un total de 168 intervenciones en suelos no forestales, de las que 126 se corresponden con actuaciones en suelo agrícola, y otras 42 en suelo urbano.

prácticamente, uno de cada cuatro fuegos fue por negligencia y uno de cada cinco fue provocado

“Estos datos vienen a consolidar la eficacia, entrega y profesionalidad de los 4.500 profesionales del dispositivo del Plan Infoca, todo un ejemplo a seguir en España y una referencia para otros países”, ha subrayado el consejero, que ha destacado las “duras condiciones climatológicas de este verano”.

En cuanto a las causas de los incendios forestales en Andalucía, Fiscal ha asegurado que “una vez más” el mayor porcentaje de ellos corresponde a los provocados por negligencia (22,64%), seguido por los intencionados (19,63 %), mientras casi el 46% de los fuegos está aún en fase de investigación.

INCENDIOS ANDALUCIA 3Tras referirse al siniestro de El Castillo de las Guardas (Sevilla) como “el único gran incendio forestal” registrado en Andalucía este año y resaltar que fue intencionado, Fiscal ha pedido “colaboración ciudadana y complicidad a todos los grupos políticos” para poner a disposición de la justicia a quienes ha denominado “terroristas ambientales”.

El consejero ha rechazado las críticas de la oposición en cuanto a la falta de personal del plan Infoca y ha pedido “rigurosidad” al hablar de los medios materiales, para rechazar por ser “rotundamente falsas” acusaciones como que los cascos empleados por los bomberos estuvieran “caducados” o no cumplieran las medidas de seguridad.

La diputada del PP Patricia Navarro se ha congratulado por unos datos “aceptables” pero ha calificado la gestión del Infoca por parte de la Junta como “manifiestamente mejorable” y ha resaltado su “flagrante incumplimiento” en materia de transparencia en la ejecución de los fondos disponibles, que se realiza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

Desde Podemos Mercedes Barranco ha asegurado que 2016 ha sido un año “menos malo que otro” y ha pedido al consejero una política contra incendios “adaptada a las nuevas circunstancias que marca el cambio climático”, además del incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a una gestión forestal “sostenible”.

Marta Escrivá, de Ciudadanos, ha sostenido que el Infoca es “la cara y la cruz” de la Consejería y ha lamentado que “a pesar de su gran labor no haya avances significativos respecto al año pasado”, además de reclamar que el personal del dispositivo “sea suficiente y esté bien equipado” o que se cubran el cien por cien de las bajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here