Andalucia y Gobierno refuerzan la coordinación en la lucha contra los incendios forestales

0
2

      En el transcurso del encuentro, la consejera ha expresado que el objetivo último de la Junta de Andalucía respecto al hotel Algarrobico es restaurar la legalidad y “agotar todas las vías judiciales para poder interponer recurso a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.

     Por su parte, la delegada ha trasladado a la consejera la actitud de colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tanto para la demolición, como para la restauración ambiental de la zona del Algarrobico cuando finalice el proceso judicial abierto actualmente y ha reiterado la vigencia del protocolo de colaboración firmado con el ex ministro Miguel Arias Cañete. Ambas administraciones comparten el fin último de defender lo que debe ser la protección del medio ambiente.

Actuación urgente en el cauce del río Grande de Adra

De otro lado, Serrano y Crespo han coincidido en la necesidad de realizar una actuación urgente sobre el cauce del río Grande de Adra, que permita recuperar la capacidad de evacuación del río en el caso de avenidas evitando el peligro para la ciudad almeriense, así como preservar los valores ambientales presentes en este enclave designado Lugar de Interés Comunitario y, en especial, los hábitats del fartet, una especie en peligro de extinción.

     En materia de abastecimiento, la consejera de Medio Ambiente y la delegada del Gobierno central han acordado, continuar con los trabajos por parte de la Junta y el Ministerio dirigidos a activar la ejecución de las conducciones derivadas de la presa de Rules. El objetivo es trabajar coordinadamente, dar continuidad a los trabajos y que no se interrumpan, puesto que se trata de obras prioritarias para Granada que preocupan mucho a los regantes y agricultores de la provincia.

     La consejera ha informado a la delegada que, en la reunión que mantuvo recientemente con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, esta última se comprometió a realizar los contactos oportunos para definir las condiciones de un acuerdo en este sentido.

    Ambas dirigentes han tratado, además, la necesidad de seguir apostando por la colaboración entre ambas administraciones para impulsar temas medioambientales que son de máximo interés para la comunidad autónoma, así como la preocupación común por la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de IGE y que son prioritarias para Andalucía.